Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad sostenible

<ESCUCHAR>
¿Qué es la movilidad sostenible?
Es garantizar el flujo de personas y mercancías reduciendo los impactos en el medio reduzca sus efectos en la contaminación.

¿Qué emisiones produce el transporte?
El sector del transporte genera diferentes tipos de emisiones que, debido a la naturaleza no renovable de la mayoría de los combustibles utilizados, resultan contaminantes y causantes del efecto invernadero. Además, las emisiones del tráfico afectan especialmente a la salud de las personas, siendo el transporte la principal causa de contaminación de las ciudades.

¿En qué se basa la movilidad sostenible?
Es un sistema de movilidad que permite el transporte de personas y mercancías con unos costes sociales y ambientales menores que los actuales, reduciendo así el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía. 

La movilidad sostenible se sustenta en tres pilares fundamentales:

Racionalización y restricción del uso del vehículo privado...
Buscando alternativas para satisfacer el derecho a la movilidad basadas en la ecomovilidad. Es decir, medios de transporte con bajo impacto que, combinados o en solitario, permiten el derecho a la movilidad sin degradar la salud de los seres humanos ni los recursos de futuras generaciones. Entre éstos se encuentran los desplazamientos: A pie, en bicicleta, en transporte público, en coche compartido...

Potenciación del transporte público
Autobús, metro, tranvía, tren ligero y convencional... que pueden ofrecer una respuesta satisfactoria a la movilidad urbana.

Planificación territorial adecuada...
Es decir, facilitar el máximo de accesibilidad a las redes del transporte público para evitar, en lo posible, aquellas zonas únicamente accesibles en vehículo privado.

Aparcamiento regulado

  • OTA Etxebarri
  • Compartir coche
  • Bizkaimove
  • Transporte. Gobierno Vasco