Lanzadera Galdakao-Basauri

INFORMACIÓN SOBRE LA LÍNEA A3932 GALDAKAO - METRO ETXEBARRI

Se pone en conocimiento de la ciudadanía en general toda la información oficial de la que se dispone sobre la implantación de la Línea A3932 Galdakao - Etxebarri y los pasos dados hasta el momento.

Se entiende que es un proceso complejo y dilatado en el tiempo, si bien la mayoría de los asuntos que ahora se exponen se han informado y/o debatido públicamente en los plenos municipales con total claridad y transparencia.

En este apartado se informará puntualmente sobre los pasos dados y las novedades sobre este tema. 

HISTÓRICO DE ACTUACIONES
Se recoge a continuación el histórico de actuaciones relativo a este asunto con enlaces a los documentos que ayuden a entender el proceso.

8 mayo 2015
El TSJPV desestima la apelación de la Diputación Foral de Bizkaia que pedía el cambio de parada de la lanzadera
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El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la apelación presentada por la Diputación de Bizkaia contra el auto que negaba la petición de medidas cautelares. En este auto, la justicia negó al ente foral las medidas cautelares donde se solicitaba el traslado de la parada de la lanzadera Galdakao-Etxebarri de la calle Nerbioi a la estación de Metro. Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno.

En el auto, el TSJPV aclara que "está fuera de toda duda que el Ayuntamiento de Etxebarri ha ejercido sus competencias sobre ordenación del tráfico de personas y vehículos dentro de sus vías urbanas". Además, explica que "los informes presentados por la Diputación Foral sobre las condiciones de acceso peatonal (aceras, pasos, señalización...) desde la parada de la calle Nerbioi a la estación han sido puestos en entredicho por las alegaciones y documentos presentados por el Ayuntamiento sobre el estado más reciente de las vías urbanas".

En cuanto al posible solapamiento de competencias el tribunal aclara que "las competencias ejercidas por la Diputación Foral en materia de transporte interurbano no excluyen la competencia municipal sobre ordenación de la circulación de personas y vehículos".

Por tanto, el proceso judicial proseguirá su camino. Ahora corresponde a los tribunales dirimir cuál de las dos competencias prevalece (si la de Diputación Foral o la del Ayuntamiento).

29 enero 2015
El Ayuntamiento de Etxebarri acatará la decisión que tomen los tribunales en el contencioso administrativo sobre la lanzadera.
Ante el requerimiento de fecha 23 de diciembre de 2014 presentado por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el acuerdo de interposición de recurso contencioso-administrativo en caso de no suspensión de la resolución municipal de fecha 12 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Etxebarri estima que:
• Las administraciones están abocadas a entenderse, a llegar a acuerdos y a buscar soluciones de cara a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
• Se deben agotar todas las vías antes de judicializar los procesos, resultado del fracaso institucional y de un proceso carente de diálogo y participación.

En ese sentido y a pesar de que el Ayuntamiento de Etxebarri de manera unánime es contrario a la decisión de que el destino final de la Línea A3932 sea la estación de Metro de Etxebarri, el Ayuntamiento de Etxebarri solicitó al Departamento de Transportes la apertura de una vía de diálogo con el objeto de buscar una solución colaborativa a este conflicto.
 
Por ello, se han mantenido dos encuentros en los que han estado presentes el Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Etxebarri, la Diputada y el Director de Transportes de la Diputación y un miembro de la Plataforma en Contra de la Lanzadera que, a petición del Alcalde, ha podido transmitir al departamento el sentir de los/as vecinos/as y seguir de primera mano el devenir de estas conversaciones.

En esas reuniones y en primer lugar el Ayuntamiento de Etxebarri comunicó que se reafirma en el informe técnico presentado basado en las competencias municipales de ordenación del tráfico y que pone el acento en la falta de seguridad vinculada a la estrechez del puente de Sabino Arana y el aumento del tráfico en la calle Fuenlabrada al semi-peatonalizar una de las calles del centro.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha basado la búsqueda de una solución razonable en 3 medidas que hubieran facilitado el acceso de la lanzadera hasta la parada del Metro.

1. Firmar un compromiso técnico y/o político con la Diputación Foral de Bizkaia para que no accedan hasta la estación más líneas de autobús ni que aumente la frecuencia de la Línea A3932.
2. Que el servicio funcione únicamente por el día, asumiendo otras líneas el servicio nocturno. Podría absorber ese servicio la Línea A3641 Basauri-Galdakao que pasa por la estación de Metro del Ayuntamiento de Basauri. Un municipio que es cabecera de comarca y que puede verse beneficiado al tener una mayor oferta nocturna.
3. Que la Diputación Foral de Bizkaia firme un convenio con el Ayuntamiento de Etxebarri para la ampliación de la calzada y una de las aceras del puente de la calle Sabino Arana. Así se daría solución definitiva al problema de seguridad al que apunta, incluso, el propio informe técnico presentado por la Diputación cuando habla de que ese puente “tiene una sección muy ajustada que podría mejorarse”. Se pretende acordar un porcentaje de participación o una vía que facilite la solución de esa problemática.

En estas reuniones la Diputación ha mostrado escasa voluntad de llegar a acuerdos y no se ha comprometido con ninguna de las medidas que se han puesto sobre la mesa. Entiende que no se deben negociar contraprestaciones con este Ayuntamiento a cambio de que se permita el paso de las lanzaderas. De hecho, no ha propuesto ninguna iniciativa que pudiera paliar los problemas de seguridad y las molestias que ocasionaría la puesta en marcha de la Lanzadera hasta la estación de Metro.

La última reunión celebrada el lunes finalizó sin acuerdo y la Diputación da por cerrada la vía del diálogo y continúa adelante con la interposición de recurso contencioso administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Etxebarri sobre la ubicación de las paradas de la Línea A3932 en la calle Nervión.

Como parte del contencioso y en el corto plazo, el juez debe tomar una decisión sobre las medidas cautelares que han sido solicitadas también por la Diputación. Se trata de unas medidas provisionales sobre las que el juez debe decidir sin necesidad de esperar a que finalice el contencioso.

En todo caso, el Ayuntamiento defenderá la postura del pueblo de Etxebarri y acatará las decisiones que se deriven del contencioso administrativo.

Es importante indicar que se ha informado puntualmente de todos los pasos y del resultado de las reuniones tanto a la Plataforma en Contra de la Imposición de la Lanzadera como a los grupos políticos municipales (LVP-10, Bildu-1, PNV-1 y PSE-EE-1) que apoyan de manera unánime las actuaciones llevadas a cabo. Asimismo, los vecinos y vecinas de Etxebarri también han sido informados de este asunto en una asamblea vecinal realizada el pasado 26 de enero en el Ayuntamiento.

Finalmente, insistir de nuevo en que lamentamos las molestias que se puedan estar produciendo a las personas usuarias y, en particular, a los/as vecinos/as de Galdakao ya que no se trata de un conflicto entre ciudadanos/as de localidades vecinas sino entre el Ayuntamiento de Etxebarri y la Diputación Foral de Bizkaia. Recordamos que existe una alternativa, la Línea A3641 y que conecta Galdakao con la parada de Metro del Ayuntamiento de Basauri.

PREVIO
Informes solicitados al Departamento de Obras Públicas y Transportes y que, según sus representantes, avalan que la solución más óptima para esa Línea es que finalice en Etxebarri. >>info
Fecha de recepción por parte del Departamento: 5 de noviembre de 2013.
Estado: no recibido.

Solicitud de debate de este asunto en Juntas Generales de Bizkaia. Este asunto debe ser propuesto por los partidos que tienen representación en las Juntas. >> info
Fecha de recepción por parte Juntas Generales: 15 de noviembre de 2013.
Estado: sin novedad con respecto al debate y su fecha.

ACLARACIONES
En el encuentro mantenido el 10 de octubre entre representantes del Ayuntamiento y de la Diputación se puso sobre la mesa el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Etxebarri y el Consorcio de Transportes de Bizkaia en el que se recoge la definición de "estación intermodal" en los terrenos que el Ayuntamiento cedió de manera gratuita para la construcción de un parking disuasorio en la estación de Metro de Etxebarri.

El convenio data de finales de 2004 y fue debatido en el Pleno del 30 de noviembre de 2004. Según recoge el acta del pleno ( 20041130 - Pleno aprobación Convenio Cesión Metro), la votación se realizó sabiendo que "no va a ser estación intermodal de autobuses, según la Diputación Foral de Bizkaia, dado que al tener que hacer el giro desde el polígono no resulta interesante", según comunicó Alberto Mostajo, Director de Transportes del momento, al alcalde de Etxebarri en aquellos días.

De hecho, en un primer momento se pensó que pudieran acceder los autobuses de la Línea Bilbao - Etxebarri (San Antonio), hecho que nunca llegó a producirse y que supuso el detonante para poner en marcha del EtxebarriBus y, con ello, la disminución paulatina de las frecuencias de esa línea.

Votos a favor: LVP. Abstenciones: PSOE, EA y PNV. Votos en contra: ninguno.

4 mayo 2012
Se recibe en el Ayuntamiento la Orden Foral 2400/2012 de 3 de mayo en la que se aprueban los anteproyectos para el establecimiento de los servicios regulares de transporte público. Con ello se da inicio al periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.

En ese anteproyecto se recoge la desaparición de la Línea A3623 Bilbao - Etxebarri (San Antonio), recorrido que se integra en la Línea A3632 Bilbao - Etxebarri - Basauri - San Miguel (por Begoña), manteniendo la misma frecuencia. ( 201205-A3632 Bilbao-Etxebarri-Basauri-San Miguel)

Aparece recogida la continuidad de la Línea A3932 Galdakao - Metro Basauri en las condiciones actuales. ( 201205-A3932 Galdakao-Metro Basauri)

31 mayo 2012 - Reunión con el Dpto. de Transportes
A petición del Ayuntamiento de Etxebarri, representantes del Ayuntamiento se reúnen con el Director de Transportes y un Técnico del Departamento de Transportes de la Diputación.

El objetivo de la reunión es profundizar sobre las modificaciones recogidas en el anteproyecto presentado relativas a las línea que se integra en el recorrido Bilbao - San Miguel y estudiar distintas posibilidades de mejora en cuanto a las conexiones con el hospital.

31 mayo 2012 - Pleno Ordinario
( Pleno 20120531-Alegaciones) Se debate la moción alternativa presentada por el grupo LVP para que sirva de "propuestas para su estudio a modo de alegaciones Orden Foral nº 2.400/2012 de 3 de mayo":

1. El planteamiento de integración del itinerario de la línea A3623 en la A3632 Bilbao-Basauri-San Miguel, puede mejorar la situación actual puesto que facilita que los/as etxebarritarras puedan comunicarse con el municipio de Basauri. Aún así, ante el planteamiento de fusión de líneas, entendemos que es mucho más interesante desde el punto de vista de los/as usuarios/as el incluirla en una cuyo recorrido contemple el paso por el Hospital de Galdakao (A3911, A3912 o A3917), una demanda histórica de los/as etxebarritarras.

2. Por otro lado, nos parece importante reflexionar sobre la idea de poner en marcha una LÍNEA REGULAR que realice el trayecto Metro Etxebarri – San Antonio – ambulatorio de Galdakao – Galdakao – Hospital de Galdakao. Esta propuesta supondría retroalimentar el uso tanto de Metro como de Bizkaibus, puesto que como ya argumentamos en su momento, existe la necesidad real de conectar el metro con el hospital de Galdakao.

3. En todo caso, reiteramos la solicitud de participación en la cofinanciación del Servicio de Transporte Interno EtxebarriBus, al menos hasta que se ponga en funcionamiento la Línea 3 de Metro.

4. Esa posible cofinanciación, podría traer consigo la inclusión de la línea dentro de la red Bizkaibus, mejorando notablemente las frecuencias a nivel interno y la comunicación con el resto de municipios. En este caso, sería preciso estudiar la anulación del pago por transbordo de un/a usuario/a que utilice el EtxebarriBus y conecta con otras localidades a través de Bizkaibus en la carretera Nacional.

5. En otro orden de cosas, y más teniendo en cuenta la ampliación de las rutas, se hace necesaria la instalación de paneles informativos GPS en las marquesinas

Votos a favor: LVP, PSOE y Bildu. Abstenciones: PNV. Votos en contra: ninguno.

18 diciembre 2012 - Comunicación alegaciones.
( 20121227-Respuesta-a-alegaciones-Bizkaibus) En el contenido de la respuesta se incluye al EtxebarriBus dentro de lo que consideran "una buena red de transporte público" en Etxebarri.

Se desestima una posible conexión con el Hospital de Galdakao al contar con el paso a través de la N-634 con varias líneas que van al hospital. Del resto de alegaciones no se comenta nada.

2 mayo 2013 - Reunión con el Dpto. de Transportes
A petición del Ayuntamiento de Etxebarri, representantes del Ayuntamiento se reúnen con el Director de Transportes y un Técnico del Departamento de Transportes de la Diputación.

El motivo de la reunión viene determinado por la aparición en prensa de algunas noticias en las que insinúa que la "lanzadera" podría conectar Galdakao con la estación de Metro de Etxebarri

En la reunión no se arroja luz al respecto. Se insiste en las alegaciones presentadas y en la disposición del Ayuntamiento de Etxebarri a estudiar posibilidades sobre la mejora de comunicaciones.

2 agosto 2013
Se recibe comunicación por parte del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia de la aprobación del proyecto de reorganización de líneas de BizkaiBus.

La novedad más importante es que la Línea A3932 propuesta por el propio departamento entre Galdakao y Metro Basauri pasa, sin previo aviso y sin posibilidad de presentar alegaciones, a realizar el recorrido Galdakao - Metro Etxebarri.

Configuración de la Línea: entrada y salida por el Polígono Legizamon, rutinas de 10 minutos desde las 5:30 de la mañana hasta las 22:30 y los nocturnos de metro cada hora durante toda la noche. ( 20130801-A3932 Galdakao-Etxebarri)

1 octubre 2013 - Pleno ordinario.
( 20131001-Pleno-ordinario-Propuesta de trabajo) Ante esta situación y a pesar de la falta de comunicación al respecto, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Etxebarri solicita reunión con representantes del departamento.

Además, traslada al pleno la propuesta de contenidos a tratar en la reunión con Diputación para que todos los grupos puedan aportar sus ideas al respecto.

1. Su desacuerdo al planteamiento de Línea A3932 Galdakao - Metro Etxebarri en las condiciones en las que se propone.

2. Instar a la Diputación a que se replantee el hecho de que la Línea llegue a la estación del Metro de Ariz (Basauri) según el informe que la misma institución solicitó y aprobó.

3. En el caso en el que sea totalmente indispensable que la línea deba llegar a la estación de Metro de Etxebarri, se atiendan las alegaciones aprobadas en el pleno de mayo de 2012 en las que se proponía conectar con el hospital, frecuencias normalizadas y trato no discriminatorio del EtxebarriBus.

4. Transmitir estas propuestas al Dpto. de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia para que sirvan de contenido de trabajo en la próxima reunión que se mantendrá entre representantes de las dos instituciones.

Votos a favor: LVP, PSOE y Bildu. Abstenciones: PNV. Votos en contra: ninguno.

10 octubre 2013 - Reunión con el Dpto. de Transportes.
Reunión con la Diputada de Obras Públicas y Transportes y el Director de Transportes con representantes del Ayuntamiento de Etxebarri a petición del propio Ayuntamiento.

En esa reunión se trataron los temas aprobados en el Pleno del mes de septiembre, resultando las siguientes conclusiones: ( 20131030-Moción Debate Juntas Generales)

• Primero se trataron las razones del cambio de criterio y de que, en definitiva, la Línea llegue a Etxebarri. Exponen que existen informes técnicos que avalan la decisión como la más óptima. Por otro lado, ponen de manifiesto la negativa tanto de la corporación anterior como la actual del Ayuntamiento de Basauri a acercar la parada a la estación de Ariz y, finalmente, hacen referencia a las alegaciones presentadas por varios colectivos solicitando que venga a Etxebarri.

• Se debate la alternativa presentada. Según el departamento, Etxebarri se encuentra perfectamente conectado con el hospital de Galdakao vía autobús en la N-634 y Euskotren con lo que no se cree necesaria la conexión al hospital. Se plantea que la conexión no sólo es beneficiosa para Etxebarri sino para establecer una comunicación fiable entre el Metro y el hospital. Se considera que el EtxebarriBus forma parte de "una buena red de transporte público" pero que la iniciativa ha partido del Ayuntamiento y no cabe la cofinanciación. El departamento se planteará adecuar las rutinas una vez que el servicio se ponga en marcha y en función de la demanda.

11 octubre 2013 - Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento solicita a la Diputación los informes técnicos que, según representantes del Dpto. de Obras Públicas y Transportes de la Diputación, avalan la decisión de que la línea finalice en Etxebarri:

• Informe técnico de viabilidad y rentabilidad social que avala la puesta en marcha de la Línea 3932 en las condiciones en las que se plantea en cuanto a frecuencias, número potencial de personas usuarias, recorrido, duración de viajes, incorporación de personas usuarias a Metro y demás aspectos sustanciales del servicio.

• Copia del informe técnico sobre la idoneidad de que línea 3932 finalice en Etxebarri como opción más óptima y eficaz con respecto a otras como las estaciones de Basauri o la de Bolueta.

El departamento recibió la comunicación el día 5 de noviembre.

30 octubre 2013 - Pleno.
( 20131030-Pleno-Moción-debate-Juntas Generales) Tras dar cuenta del contenido de la reunión con la Diputación y dada la negativa a reconsiderar su postura o cualquiera de las opciones planteadas, se aprueba la siguiente moción presentada por el Grupo Municipal LVP:

1. La Corporación Municipal de Etxebarri muestra su total desacuerdo a que se ponga en marcha la llamada Línea 3932 Galdakao-Etxebarri como servicio de Lanzadera cuando todavía no se han dado pasos decisorios en la definición de la Línea 5 de Metro.

2. La Corporación Municipal de Etxebarri se hace eco del malestar generalizado de la población ante tal imposición e insta al Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia a que mantenga el servicio de Lanzadera de Galdakao con parada final en la estación de Ariz, no a más de 400 metros de distancia como ahora, ahorrando en recorrido, tiempo y gastos y consiguiendo un mayor número de usuarios/as y un viaje más cómodo que el trayecto que pretende a la estación de Etxebarrri.

3. La Corporación Municipal de Etxebarri se compromete a dar traslado de este asunto solicitando su correspondiente debate en Juntas Generales de Bizkaia y a dar publicidad de este acuerdo a los medios de comunicación y a la población en general.

Votos a favor: LVP, PSOE y Bildu. Abstenciones: PNV. Votos en contra: ninguno.

15 noviembre 2013 - Juntas Generales.
Por parte de la Presidencia de las Juntas Generales se remite comunicación al Ayuntamiento para informar que la moción presentada por el Ayuntamiento de Etxebarri, relativa a la puesta en marcha del servicio de Línea A3932 desde Galdakao a la estación del Metro de Etxebarri, fue tratada en la Mesa de las Juntas Generales y comunicándonos que las iniciativas a tratar en Juntas Generales las deben proponer los que reglamentariamente están habilitados y por ello se remiten a todos los grupos políticos.

28 noviembre 2013 - Pleno.
( 20131128 - Pleno Dación Juntas Generales) En el pleno se informa sobre la comunicación de Juntas Generales y el Alcalde pregunta a los Grupos Políticos del Ayuntamiento con representación en Juntas por lo avances en el planteamiento de la moción para su debate.

La concejala Maite Fernandez Torices, del PSE-PSOE, indica: “Daremos traslado a nuestro Grupo en Juntas por el PSE-PSOE el asunto para que se debata”.

El concejal Lander Brazo, de Bildu, indica: “Vamos a debatir el asunto con los ediles de los tres municipios afectados y también con nuestro Grupo en Juntas”.

13 febrero 2014 - Reunión con la Diputada 
Previa solicitud de cita por parte del Ayuntamiento de Etxebarri, el pasado día 13 de febrero el Alcalde y representantes del Ayuntamiento, mantuvieron un encuentro con la Diputada de Obras Públicas y Transportes.

El motivo del encuentro venía determinado por la preocupación existente en el municipio sobre el futuro de la Línea A3932 Galdakao-Etxebarri y por las novedades aparecidas en prensa en las semanas anteriores en las que se insinuaban cambios al respecto de su implantación.

En la reunión, la Diputada puso de manifiesto que la prioridad del Departamento es la de finalizar el proceso de licitación y adjudicar el servicio de transportes conforme al proyecto de reorganización de líneas presentado.

En ese sentido, a día de la fecha el proyecto que se encuentra aprobado es el que plantea que la Línea A3932 conecte Galdakao con Etxebarri.

En todo caso, la Diputada puso sobre la mesa que, una vez finalizado el proceso de adjudicación y en la puesta en marcha del nuevo contrato, podrían plantearse cambios al proyecto presentado.

En ese sentido, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la postura unánime de todos los grupos municipales en contra de esa decisión e insistió en la preocupación de los/as etxebarritarras en que finalmente la Línea desemboque en el municipio.

Por otro lado, se volvieron a solicitar los informes técnicos sobre la viabilidad y la rentabilidad social del servicio y el que avala que es más óptimo que la línea finalice en Etxebarri con respecto a otras opciones como las paradas de Metro de Basauri o Bolueta.

29 julio 2014 - Pleno.
( 20140729 - Pleno Moción LVP)
Se aprueba la moción presentada por el grupo municipal LVP, que, entre otros, apoya el proceso popular de recogida de firmas realizado por la Plataforma contra la Imposición de la Lanzadera, reitera su solicitud de los informes técnicos a los que se aludió por parte del Departamento en la reunión mantenida el día 10 de octubre de 2013 y solicita información sobre el estado del proyecto de la Línea 5 y sobre la viabilidad técnica y económica de avanzar en ese proyecto con la puesta en marcha de la estación Intermodal de Sarratu.

15 diciembre 2014
Acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Etxebarri desde que el día 13 de noviembre se mantuvo una reunión con la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, y el Director de Transportes, Iker Bergaretxe. A esa reunión acudieron el Alcalde y el 1º Tte. Alcalde del Ayuntamiento y, a petición del alcalde, un represente de la Plataforma en Contra de la Imposición de la Lanzadera.

En esa reunión se expuso por parte de la Diputación la decisión en cuanto a la reorganización de Líneas que afectan a Etxebarri:
1. Línea A3932 – Etxebarri-Metro – Hospital de Galdakao.
Conecta la estación de Metro de Etxebarri con el Centro de Galdakao cada 20’ y con el Hospital de Galdakao cada hora. Las noches en las que haya Metro nocturno existirá un autobús cada hora que conectará con el centro de Galdakao. Esta línea entraría y saldría por el Polígono Lezama-Legizamon y sería de pago.
2. Línea A3641 – Etxebarri-El Boquete – Galdakao.
Se propone una Línea que conecte la zona de “El Boquete” de Etxebarri con el centro de Galdakao pasando por Basauri (Ayuntamiento, Miradores, Urbi, Bengoetxe, Centro Galdakao) con una frecuencia de 30’.

Tras esta reunión, se realizan varios encuentros explicativos:
- Junta de Portavoces. Se explica a los/as representantes de los grupos municipales el contenido de la reunión.
- Junta de Portavoces con la Plataforma en Contra de la Lanzadera. Se explica, debate y reflexiona sobre la propuesta de Diputación.
- Asamblea Vecinal organizada por la Plataforma y en la que participan todos los grupos municipales.
- Reunión con la Diputada el día 5 para dar cuenta del resultado de estas conversaciones y del sentir de la asamblea.

En ese último encuentro se puso el acento y la preocupación sobre diferentes aspectos:
• Ahora sí parece posible ir al hospital cuando hasta el momento era imposible puesto que según la Diputación el hospital está perfectamente comunicado con Etxebarri por diferentes medios de transporte público.
• Según la novedosa Línea A3641 Basauri-Galdakao, sí es posible acceder a alguna de las estaciones de Metro de Basauri. Hasta el momento era una propuesta considerada como técnicamente inviable.
• Preocupa el carácter definitivo de esta línea, dado que no hay fecha ni cronograma definido para la Línea 5 de Metro, una Línea que ni siquiera ha sido aprobada.
• El hecho de que esta línea acceda a la estación de Metro de Etxebarri puede ser un precedente para que otras líneas conecten con el metro a través de esa estación.
• Existe gran preocupación y un informe de la Policía Local que advierte de la peligrosidad del puente de la Av. Sabino Arana. Un puente que cuenta con dos aceras muy estrechas y con un vial muy justo para el paso de autobuses. Asunto planteado en los encuentros con Diputación y que se comprometieron a estudiar.

Según esto, los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Etxebarri (LVP, Bildu, PNV, PSOE):
1. Muestran su desacuerdo con el proceso, las formas y el resultado del Proyecto de Reorganización de Líneas de Bizkaibus en lo que afecta al municipio de Etxebarri.
2. No están de acuerdo con una imposición realizada en clave política y totalmente arbitraria que ha pasado, al menos, por 4 fases distintas sin que se conozca informe técnico alguno:
1. Mayo 2012: Galdakao – Basauri.
2. Julio 2013: Galdakao – Metro Etxebarri cada 10 min.
3. Enero 2014: “la lanzadera no vendrá a Etxebarri” según prensa y el PNV de Etxebarri.
4. Noviembre 2014: Galdakao – Metro Etxebarri cada 20 minutos y al hospital cada hora.
3. Apoyan a la Plataforma en Contra de la Imposición de la Lanzadera y a la concentración que se celebrará el domingo día 14 a las 13:15 horas.  

En todo caso, el Ayuntamiento ha remitido a la Diputación la ubicación exacta de las paradas para la lanzadera que serán las que se encuentran al principio de la calle Nervión, haciendo cambio de sentido en la rotonda del “Bar La Frontera”. Esta decisión está amparada por un informe técnico presentado por el Área de Seguridad Ciudadana y las competencia municipales en ordenación y regulación del tráfico de vías urbanas de titularidad municipal, en el que se hace mención a la peligrosidad del puente de Sabino Arana y al proyecto de semipetaonalización de la calle Egetiaga Uribarri y el aumento del tráfico que puede recaer sobre la calle Fuenlabrada.

 

 

 

 

 

 

Etxebarri. Estación de Metro