GU GARA

En tus manos tienes un pequeño tesoro de nuestro pueblo. Un tesoro en forma de letras y páginas que recogen vivencias, anécdotas y experiencias que nos ayudan a entender mejor “lo que somos” y cómo es Etxebarri ahora.

“Gu Gara” es una ilusionante iniciativa que comenzó en el año 2009 bajo el nombre “Cuéntame-Kontaidazu” y en la que un grupo de mayores recorrió los colegios y contó a los/as más pequeños/as cómo era el Etxebarri  que  ellos/as  conocieron. Un entrañable diálogo entre personas adultas y menores que ayuda a entender diferentes realidades y culturas a través de las vivencias perso- nales, los relatos y el juego.

“Gu Gara” se presenta como una recopilación de esos y otros relatos en los que participan vecinos y vecinas que se han animado a compartir con el resto anécdotas y vivencias que dan cuenta de cómo era nuestro pueblo no hace muchos años. Este precioso proyecto ha supuesto un trabajo intergeneracional muy inte- resante en el que nuestros/as mayores han sido los/as verdaderos protagonistas. Los/as niños/as y los/as que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de estos relatos, recuperamos esa entrañable imagen en la que los abuelos y abuelas cuentan a sus nietos y nietas sus vivencias al pie de la chimenea.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Convivencia de Etxebarri, resultado de un importante trabajo en materia de Educación para la Paz que se viene desarrollando desde hace ya muchos años sobre todo con el sector infantil.

“Gu Gara” está dirigido a todos/as aquellos/as que nos sentimos etxebarritarras, no importa la edad ni si somos oriundos o recién  llegados/ as. Es una apuesta por ayudar a entender otras realidades y culturas, transmitir valores y trabajar por la convivencia y el respeto mutuo.

Este proyecto pretende ayudar a entender mejor las distintas realidades de las personas que “han vivido y viven nuestro municipio” y que han hecho de Etxebarri un pueblo vivo.

Toma asiento, dedica tiempo a disfrutar de “Gu Gara” y ¡cuéntalo! Comparte este recorrido por la historia reciente de nuestro pueblo que te ayudará a recordar y a entender mejor las distintas realidades de las personas que han hecho y que hacen de Etxebarri un pueblo vivo.

El Libro...

Gu Gara. clic para descargar

 Gu Gara (pdf, 2,2 Mb)