Noticias

 

El Ayuntamiento de Etxebarri dio cuenta en el pasado Pleno de 18 de julio de 2017 del envío al Consorcio de Transportes de Bizkaia de un ruego enviado el día 13 de julio solicitando la unificación de criterios para uso, tarificación y financiación de las infraestructuras complementarias a la red ferroviaria de transportes de Bizkaia.

Adjunto se cita el texto del ruego así como un archivo adjunto con el mismo para conocimiento general:

 Ruego CTB (pdf, 250 Kb)

La red ferroviaria de transporte vizcaína cuenta con infraestructuras complementarias cuyo objetivo principal es el de conectar núcleos urbanos próximos a esas redes y dotarlas de viajeros/as.

Además de cumplir con ese objetivo, se utilizan para facilitar las comunicaciones y la movilidad dentro de los municipios que las albergan.

La tipología de este tipo de infraestructuras es variada y las tarifas, usos, títulos de transportes y demás no se rigen por un criterio común. Además, algunos de ellos están integrados dentro de la Barik y otros no.

Se citan algunos ejemplos que ilustran esta situación:

-Ascensor de Mallona: ocasional 0,45 €, bono  de 10 viajes 3,50 €. Título de transporte propio e incompatible con otras infraestructuras, no integrado en BARIK.
-Ascensor de Zumalakarregi: ocasional 0,50 €, bono de 30 viajes 8,40 €.
-Ascensor de Ereaga: se apunta en este listado porque además de aparecer en la página del CTB en el apartado “ascensores”, su cobro está integrado dentro de BARIK con una tarifa específica de 0,18 €.
-Funicular de Mamariga: gratuito tras largos “debates” sobre la gratuidad o no del servicio y la rentabilidad social del mismo. Cuenta con validadoras de acceso y se necesita BARIK pero el viaje interno es a coste 0.
-Existen otro tipo de ascensores como el de Basaozelai (Basauri) o en Peñota (Portugalete) que se utilizan también de manera interna y que no cuentan con validadora con lo que las personas usuarias utilizan este servicio para moverse dentro de su municipio de manera totalmente gratuita y sin un control estadístico.
-En Etxebarri, el planteamiento es igual al de Mallona en cuanto al precio, aunque existe otro título de transporte. La particularidad del ascensor de Etxebarri con 3 paradas, complica la situación puesto que sólo pagan esta tarifa las personas que lo utilizan pasando por la estación ya que es el único punto en el que existen validadoras. Aquellas personas que utilizan el ascensor entre la parada intermedia y la superior no tienen que abonar nada y no existe ningún control sobre el uso del mismo. Este asunto se encuentra en vías de solución. 
A toda esta situación hay que añadir el cambio de criterio por parte de ETS, que propone, ahora, que los ayuntamientos que cuentan con este tipo de infraestructuras y son gestionados por esa entidad asuman total o parcialmente el mantenimiento de las mismas al tratarlas como sistemas de movilidad internos.

Se da la circunstancia de que desde el año 2005 (Ver NOTA al PIE) el Ayuntamiento de Etxebarri asume íntegramente la financiación de un Servicio de Transporte Interno (EtxebarriBus) que transporta al año más de 570.000 personas de las cuales se estima que el 30% lo utiliza para conectarse con la estaciones de Metro y Euskotren del municipio. El Ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de compensación ni subvención por este tipo de transporte ni por el número de personas que dota a la red ferroviaria, al contrario, al ser un servicio conveniado con el CTB, estos usos del EtxebarriBus suponen un menor ingreso al aplicarles el descuento por transbordo.

Ante esta situación que genera agravios comparativos claros entre las personas usuarias y también entre Ayuntamientos,

RUEGO que:

-Se ponga en marcha una comisión que estudie y analice esta situación con el objetivo de establecer criterios de uso, tarificación y financiación de estas infraestructuras teniendo en cuenta, entre otros factores, la rentabilidad social de las mismas y el esfuerzo económico de los Ayuntamientos en infraestructuras y servicios de movilidad que afectan a la movilidad del territorio.

Lo que se pone en conocimiento del Consejo General del Consorcio de Transportes para que sea tenido en cuenta como ruego en la sesión del 13 de julio de 2017.

NOTA.
En el año 2005 el Ayuntamiento de Etxebarri (menos de 10.000 habitantes en aquel momento) se vio obligado a poner en marcha un Servicio de Transporte Interno de viajeros/as (EtxebarriBus) con el objetivo principal de conectar a las personas que viven al otro lado de la N-634 (unas 6.000 personas en aquel momento) con la estación de Metro al reducirse las frecuencias de Bizkaibus y no cambiar su recorrido para incluir el Metro dentro de su itinerario. Este servicio está sufragado íntegramente con financiación municipal ya que no recibe subvención por parte de ninguna entidad con un coste real para el ayuntamiento que supera los 400.000 €/año, más o menos el 4% del presupuesto.

Etxebarri,
2017ko uztailaren 10a / a 10 de julio de 2017
Loren Oliva
Alkatea / Alcalde