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• El presupuesto 2021 viene condicionada por una importante bajada de ingresos que se traduce en una disminución del presupuesto con respecto a 2020 del 5%, casi 615.000 € menos.
• 11.760.105,89 € que permitirán mantener el 100% de los servicios, las subvenciones a las asociaciones, clubes, comisiones de fiestas y demás entidades y que prioriza a los servicios sociales para no dejar a nadie atrás.
• En coherencia con el compromiso adquirido por Alcaldía al inicio de la legislatura, el sueldo del personal liberado (Alcalde y Tte. Alcalde) se rebaja en un 5% lo que supone un ahorro de algo más de 5.000 €.

El pasado 22 de diciembre y tras la comisión informativa y proceso de participación correspondiente se aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales el presupuesto 2021.

Un presupuesto condicionado por la crisis sanitaria provocada por el COVID19 que trae consigo una situación socioeconómica delicada que tendrá incidencia directa tanto a nivel social como económico en nuestro municipio. De hecho, el presupuesto 2021 viene condicionado por una importante bajada de ingresos que se traduce en una disminución del presupuesto con respecto a 2020 del 5%, casi 615.000 € menos:

A lo largo del proceso de debate y participación se han recogido las siguientes propuestas y cambios a la propuesta inicialmente presentada por el equipo de Gobierno:
- Se ha incluido una partida de 2.000 € destinados a la Parroquia San Antonio para el proyecto de reparto de alimentos perecederos.
- Se ha aumentado la partida de modernización en 5.000 € para mejorar en los procesos de compra de entradas, reserva de espacios y pagos online de distintas actividades.
- A solicitud del grupo municipal EAJ-PNV se han descontado un 5% tanto de sus asignaciones como concejales/as como de la subvención al grupo municipal, lo que supone un ahorro anual de 550 € destinados a sufragar parte de la asignación de 2.000 € a la Parroquia.
- Por otro lado, se han incluido los 4.000 € con destino al proyecto “Apoyo a Aingeru” tras la genial respuesta de la ciudadanía a la iniciativa de decoración solidaria de balcones.

INGRESOS
Debido a la crisis sanitaria y los efectos provocados en la economía, las previsiones de recaudación de 2020 no se han cumplido y el Ayuntamiento, al igual que el resto de entidades locales de Bizkaia, tendrá que devolver la parte que le corresponda y que se definirá en el mes de febrero. De momento, durante este año 2020 ha dejado de ingresar 800.000 € del fondo foral Udalkutxa (Diputación) a modo de adelanto de esa devolución.

El resto se podrá devolver o bien a final del año 2021 con cargo al remanente o bien en los años 2022 y 2023 (el 50% cada año). La Diputación está estudiando la afección a los presupuestos de esta situación pero, de momento, tendremos que reflejar en la subvención esa devolución. Esto condiciona enormemente los ingresos ya que supone más del 60% del presupuesto.

La congelación de tasas e impuestos no genera nuevos ingresos y se han contemplado únicamente aquellas subvenciones de la que existen altas probabilidades de ser recibidas. 

GASTOS
Dada la situación de incertidumbre económica y la notable bajada presupuestaria, se presenta un presupuesto de gastos que intenta cumplir con los siguientes objetivos:
* mantener el 100% de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía,
* mantener las subvenciones a asociaciones, clubes, comisiones de fiestas y clubes de jubilados/as,
* y que prioriza a los servicios sociales.

En cuanto a las inversiones, habrá que esperar a la liquidación del presupuesto en el mes de febrero y analizar posibilidades de inversión con cargo al remanente de tesorería y estudiando aún más si cabe las oportunidades de recibir algún tipo de subvención.

Analizando el presupuesto por comisiones de trabajo se realizan las siguientes propuestas:

A. Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.
Policía Local.

   Adquisición de un vehículo para la Policía Local.

Urbanismo y obras y servicios
Se mantienen todos los servicios así como los contratos de mantenimiento: limpieza viaria, recogida de residuos, jardinería, mantenimiento de rampas y ascensores, mantenimiento de juegos infantiles…

La inversión más importante será la de habilitar y reparar una nueva sala técnica para la piscina de chapoteo exterior del Polideportivo que ha quedado inutilizada tras la temporada de verano 2020.

Medio Ambiente y Udaltalde
En la partida de medio ambiente se han recogido los gastos para la recogida de animales, el control de las colonias de gatos y las actividades relacionados con el Zuhaitz Eguna, el Día del Medio Ambiente, etc.

La partida relativa a Udaltalde es probable que sufra cambios con la puesta en marcha de la Mancomunidad.

B. Comisión Sociocultural:
Se mantienen todos los servicios vinculados a esta área. Se han ajustado algunas partidas vinculadas a actividades ya que se prevé que en el primer trimestre del año se sigan manteniendo algunas restricciones que impedirán mantener la agenda cultural y deportiva.

Fiestas
Se mantienen las subvenciones a todas las comisiones de fiestas, incluido el Koadrila Eguna.

C. Comisión de Bienestar Social y Empleo:
Servicios Sociales
Se mantienen todos los servicios: SAD, intervención psicosocial, intervención comunitaria, servicio de mediación y apoyo escolar.

Se aumentan las ayudas a personas y familias en situación comprometida:
* Se amplía la partida de Ayudas de Emergencia Social en un 11%, llegando la aportación municipal hasta los 200.000 €. (180.000 € en 2020)
* Por otro lado, la partida de Gastos de Necesidades Especiales aumenta en un 42%, alcanzando los 100.000 €.  (70.000 € en 2020)
En todo caso, se asume el compromiso de aumentar el crédito con cargo al remanente en caso de que no sean suficientes.

Igualdad
En el marco del Servicio de Igualdad se abordará la actualización del Protocolo de Violencia de Género. 

Personas mayores
Se mantienen íntegramente las subvenciones a los dos clubes y la partida para actividades.

Behargintza
Se mantiene la misma aportación al Behargintza Basauri-Etxebarri.

Comercio
Se aumenta la partida del Bono Etxebarri hasta los 17.000 € para poder aumentar el número de bonos en la campaña del año 2021.

ASUNTOS DE PERSONAL
En el pleno también se aprobaron las cuestiones relativas al personal del Ayuntamiento y las Ofertas Públicas de Empleo para 2021 con las siguientes novedades:
* Incremento salarial a las personas trabajadoras del Ayuntamiento una subida salarial del 0,9% según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. 
* Policía Local: cubrir de manera definitiva las dos plazas de Agente Primero a través de un proceso de promoción interna.
* Brigada de obras:
o Cubrir de manera definitiva el puesto de Oficial de Albañilería a través de un proceso de promoción interna.
o Cubrir de manera definitiva la nueva plaza de Oficial de cometidos múltiples especialidad Metalistería a través de una oposición pública.
* Dada la situación y en coherencia con el compromiso adquirido por Alcaldía al inicio de la legislatura, el sueldo del personal liberado (Alcalde y Tte. Alcalde) se rebaja en un 5%.

En total 11.760.105,89 € que permitirán mantener el 100% de los servicios, las subvenciones a las asociaciones, clubes, comisiones de fiestas y demás entidades y que prioriza a los servicios sociales para no dejar a nadie atrás.