Noticias

 

El libro Etxebarriko Toponimia fue publicado por primera vez en 2006 por el Ayuntamiento de Etxebarri con la colaboración del Instituto Labayru. Esta publicación es un documento de investigación del patrimonio del euskera en Etxebarri.

El proyecto arrancó en 2005, cuando el Ayuntamiento encargó al instituto Labayru el proyecto: primero para realizar la recogida de la toponimia local, para ello hubo que realizar un exhaustivo trabajo de archivo previo y la recogida oral de gran nuúmero de personas del municipio, esto fue fundamental para obtener la información de la que disponemos en la actualidad, todo ello gracias a los testimonios de estas casi 40 personas.

Una vez recogida la toponimia de Etxebarri, se tomó la decisión de publicarla en formato libro. El libro en papel se agotó hace varios años y atendiendo a las peticiones de la ciudadanía el Ayuntamiento ha decidido volver a publicarlo. Aunque el contenido es el mismo, el libro muestra otra apariencia: se han introducido más fotografías mejoradas en calidad, la propia impresión tambien se ha realizado en mejor calidad.

Dentro del libro se puede encontrar un mapa histórico-toponímico doblado. Este mapa muestra claramente la transformación de Etxebarri en los últimos 100 años. Este mapa está a la vez basado en el mapa histórico de Etxebarri (1930-32) y en el mapa topográfico de Bizkaia (1921-1934). Fue dibujado y rotulado tomando como refrencia ambos mapas. En el libro se añade otro mapa actualizado del municipio publicado por el Ayuntamiento en 2019.

En cuanto a la estructura del libro, los topónimos están ordenados alfabéticamente en cada apartado y cada topónimo está clasificado en fichas: nombre de lugar (entidad), recogida oral, recogida de documentos y notas. En el último apartado del libro también se detalla el índice de topónimos, con el fin de facilitar la búsqueda de los mismos. El libro se ha publicado en bilingüe, en euskera y castellano.

Dónde y cómo comprar

El libro se pondrá la venta en los próximos días en la oficina municipal del Área Sociocultural (Edificio Cime 2ª planta). El precio del libro será de 8 euros para los/las etxebarritarras. El pago se podrá realizar mediante tarjeta de crédito o mediante ingreso en el número de cuenta municipal . No se aceptarán pagos en metálico.

Esta publicación tambien se podrá adquirir en préstamo en las Bibliotecas Municipales, Más información 944267005 – euskarazerbitzua@etxebarri.eus

Mapa toponímico (PDF 412KB)

Libro (PDF 22,7MB)