Noticias

 

El objeto o finalidad de estas ayudas es establecer un sistema de gratificaciones para los cursos de euskaltegi a las personas adultas que hayan realizado cursos de euskera en el curso 2019/2020. Además de los cursos, se subvencionan los barnetegis y estancias. Asimismo, el Ayuntamiento también subvenciona los cursos realizados en la Universidad Vasca de Verano UEU.

Estas ayudas están dirigidas a la población de Etxebarri en general y se ofrecen ayudas especiales a padres y madres, aitites/amamas (con hijos/as y/o nietos/as de 0 a 10 años) y monitorado que trabaja en grupos y asociaciones del municipio.

Este año se han recibido un total de 100 solicitudes, 11 por cursos realizados fuera de Etxebarri, el resto en el euskaltegi de Etxebarri, tanto por cursos presenciales como por autoaprendizaje,algunas personas han recibido ayudas especiales: 44 han recibido ayuda especial por tener hijas/os menores de 10 años y 7 monitores (estos colectivos han tenido acceso al 100% de ayuda).

El Ayuntamiento ha destinado un total de 19.619 euros a la concesión de estas ayudas. En el año 2019/2020 se matricularon 225 alumnos en el euskaltegi de Etxebarri. Teniendo en cuenta que las condiciones de aprendizaje fueron muy especiales en el último trimestre del curso anterior, en la mayoría de los casos el alumnado alcanzó el objetivo marcado y el esfuerzo realizado para seguir las clases online ha sido notable.

Para poder acceder a estas ayudas será necesario estar empadronada/o en Etxebarri, tener una asistencia presencial o virtual del 90% y un aprovechamiento adecuado. Además, se solicita la inscripción en el euskaltegi el curso siguiente (se exceptúan los que presenten motivos justificados, como la superación del examen de nivel).Estas ayudas se solicitan anualmente en el mes de septiembre una vez publicada la convocatoria para la concesión de ayudas para realizar cursos de euskera.

Las citadas ayudas acaban de ser aprobadas y se concederán a lo largo del mes de diciembre. +Info: www.etxebarri.eus / euskarazerbitzua@etxebarri.eus 944267005.