Noticias

 

El Ayuntamiento de Etxebarri, a iniciativa del Servicio de Euskera, ha puesto en marcha el proyecto "ETXEBARRIN ERE MERKATARITZA EUSKARAZ" para fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería de EtxebarriEl Ayuntamiento de Etxebarri cree necesario el fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, así como en comercios, bares, restaurantes, etc. Por ello, el Servicio de Euskera, en nombre del Ayuntamiento, tiene intención de hacer llegar una carta a todos los comerciantes de Etxebarri, los actuales y los que en su día se constituyan legalmente como tal, a través de la cual se les comunicará que, en su condición de comerciante de Etxebarri, cuentan con varias opciones de cara a poder dar un espacio al euskera en su tienda o establecimiento.

En esta línea, las herramientas de cara a la progresiva euskaldunización de esos comercios que ofrece el Servicio de Euskera son los siguientes:

  1. Cursos de grupos especializados destinados al comercio para el aprendizaje del euskera en el euskaltegi de Etxebarri durante el curso 2020-2021.
  2. Para garantizar que los clientes sean atendidos también en euskera, colocar el adhesivo "Lehen hitza euskaraz" proporcionado por el Servicio de Euskera. En los establecimientos con personal que cuenten con capacidad para atender en euskera (la mitad o más del personal total), podrá colocarse este distintivo para que la clientela al verlo sepa que ahí pueden relacionarse en euskera.
  3. Servicio de traducción (cartelería exterior, traducción al euskera de cartas y menús a bares y restaurantes) y asesoramiento (diccionarios, documentos).
  4. Subvenciones al comercio por rotulación en euskera o euskera y castellano.
  5. Subvención para la suscripción anual del periódico en euskera BERRIA, con la finalidad de impulsar de forma eficaz la lectura de periódicos en euskera. Los ejemplares estarán en todo momento a disposición de la clientela del establecimiento.

Todos aquellos comercios de Etxebarri que precisen de más información no tienen más que ponerse en contacto con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Etxebarri:

Todo esto está englobado en el Plan de normalización lingüística del Euskera (ESEP), cuyo objetivo principal es ofrecer la oportunidad a los etxebarritarras de vivir en euskera en el día a día de nuestro pueblo. La voluntad del Ayuntamiento es seguir ofreciendo un servicio de calidad al conjunto de etxebarritarras, al tiempo que se respeta la normativa acordada por las instituciones en cuanto a la normalización lingüística. Creemos que merece la pena aprovechar estas oportunidades, con el fin de mejorar la oferta comercial y el servicio en nuestra localidad.