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RESUMEN DE MEDIDAS TOMADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE ETXEBARRI

  • Comunicación y coordinación con los equipos directivos de los centros educativos de Etxebarri y las AMPAS para la identificación de necesidades.
  • Colaboración y refuerzo para poder restablecer servicios muy necesarios para las familias: HARRERA y ZAINTZA
  • Cesión de espacios Municipales y de los Servicios de Juventud: Polideportivo, Frontón, Casa de Cultura, Bibliotecas, Talka, Tarrasta y Mugarri.
  • Personal para colaborar tanto en la dinamización de los patios como en un posible refuerzo académico para paliar la brecha de competencias que haya podido surgir entre el alumnado durante el último trimestre del curso 2019/20.
  • Reforzar las labores de limpieza y desinfección en los centros de responsabilidad municipal.
  • Ceder cuanto material dispongamos y puedan necesitar para una mejor organización de los espacios.
  • Reforzar la presencia de agentes de la Policía Local en las horas punta de entrada y salida.

El Ayuntamiento de Etxebarri contactó con las direcciones de los centros educativos del municipio en el mes de agosto para ofrecerles los espacios de que dispone en el municipio y ayudar así a paliar las necesidades que las normas impuestas por el Dpto. de Sanidad a la Educación Obligatoria pudiera generar.

Pero siendo conscientes que esos espacios no se pueden utilizar sin más docentes que faciliten el desdoble de los grupos, se está ofreciendo también el poder colaborar con el personal de los Servicios de Infancia y Juventud del municipio en la dinamización de patios e incluso labores de refuerzo académico dentro de las aulas. Todo ello de manera coordinada con los centros educativos.

Además, visto que no se iban a poder ofrecer en su formato habitual y debido a las restricciones sanitarias servicios tan necesario para las familias como son HARRERA y ZAINTZA, desde un primer momento se está trabajando conjuntamente con AMPA y Dirección para poder ofrecer un servicio similar que facilite por un lado la conciliación de las familias, pero, sobre todo y debido a la configuración del Colegio Kukullaga en 3 edificios independientes, que permita a las familias llevar a sus hijos e hijas a la hora que les corresponde a su centro escolar.

En cuanto al IES, además de la oferta realizada a ambos centros educativos sobre el uso de los espacios municipales y debido a las necesidades detectadas desde su equipo directivo, el ayuntamiento está valorando reforzar los recursos de monitorado en horario no lectivo, además de estar coordinando con la Fundación Harribide el uso las instalaciones de Mugarri Gazte Gunea.

Era también evidente la necesidad de reforzar los servicios de limpieza en los centros de responsabilidad municipal, pues las normas sanitarias así lo han establecido; así como reforzar la presencia de agentes Municipales en las horas punta de entrada y salida, pues el Protocolo de Prevención frente al COVID obliga a las familias a esperar fuera del recinto escolar.

Según esto, el Ayuntamiento de Etxebarri ha puesto a disposición de los centros educativos del municipio los recursos de que dispone, tanto a nivel de infraestructuras, personal, como de Servicios de prácticamente todas las áreas municipales (Educación y Euskera por supuesto, pero también de Infancia y Juventud, Deportes y Bibliotecas, Urbanismo, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana…) para tratar de responder al ámbito educativo y familiar en aquellas necesidades que se han visto condicionadas por la situación sanitaria.

Esta labor se está realizando en comunicación continua y de manera coordinada con las Direcciones de los centros y las AMPAs para tratar de acertar en satisfacer las necesidades reales que están encontrándose en este arranque del curso académico 2020/21.