Noticias

 

En el pleno celebrado el día 27 de julio y con el voto favorable de todos los grupos municipales se aprobó el nuevo Plan de Accesibilidad “Etxebarri para todos y todas”.

Un plan desarrollado por la empresa Geotech Gestión Espacial S.L. que junto al Área de Urbanismo ha realizado una revisión del anterior Plan de Accesibilidad con el que cuenta el Ayuntamiento y ha elaborado una propuesta para cada uno de los ámbitos siguientes:

* Los espacios de uso público: calles, plazas, parques…
* Los edificios públicos: equipamientos culturales, deportivos, administrativos, educativos…
* Los elementos de transportes, desde las paradas y estaciones, vehículos y los estacionamientos reservados.
* Los sistemas de señalización y comunicación públicos.

Se trata de un plan muy ambicioso que marca la hoja de ruta para las inversiones y adecuación de los distintos espacios teniendo en cuenta la accesibilidad universal con un presupuesto general que ronda los 9 millones de € (8.923.537,45 €).

Entre las inversiones que mayor coste económico suponen se encuentran la instalación de 3 ascensores urbanos: el que unirá las calles Galicia y Navarra, el que se ubicará en la calle Santa Ana y el de la calle Lezama Legizamon. Además, inversiones como la reurbanización de los portales 1 al 13 de la Av. San Antonio, la remodelación del acceso a los establecimientos y garajes de la zona de la rotonda de la C/ Galicia con la C/ Andalucía y el ya realizado paso en soportal en la calle Galicia propiciarán que se pueda llegar a todos los portales del municipio de manera accesible.

El Plan se colgará en la página web para que cualquier persona pueda consultarlos de una manera práctica y sencilla. Será un documento vivo al que se le podrán añadir nuevos proyectos e iniciativas.

CAMBIADORES INCLUSIVOS

Iniciativas como los “Cambiadores Inclusivos”, idea ganadora del Concurso de Ideas Innovadoras y aportada por la entidad Txokobide y que se ha incluido en el Plan de Accesibilidad. Se trata de un baño dirigido a personas con diversidad funcional o altas necesidades de apoyo para que puedan contar con un espacio seguro, limpio y adecuado que les permita una mayor autonomía y, en definitiva, poder cubrir sus necesidades. Se podría considerar un baño-vestuario con elementos específicos como grúa, camilla regulable en altura, inodoro adaptado… que permita su uso para personas que no pueden utilizar baños accesibles estándar.

Al igual que Txokobide, vecinos/as del municipio y entidades como Fekoor, Bordillo Aplastao o el Club de Jubilados/as Goikoa participaron en una interesante y enriquecedora sesión de contraste del propio plan en la que se propusieron distintas ideas y cambios al documento presentado.