Noticias

 

Debido a la situación provocada por la crisis del Coronavirus algunos procesos de participación habían quedado suspendidos. Uno de ellos es la revisión y contraste con entidades y ciudadanía en general de la propuesta de Plan de Accesibilidad elaborado por la empresa Geotech Gestión Espacial S.L.

Esta empresa ha desarrollado un documento en el que se actualizan las propuestas y los presupuestos recogidos en el Plan de Accesibilidad con el que cuenta el Ayuntamiento y propone las nuevas prioridades a acometer tanto en la vía pública como en los edificios, elaborando un plan de etapas de las actuaciones necesarias.

En concreto, el plan “Etxebarri para todos y todas” afronta desde la accesibilidad un compromiso con todos y todas las etxebarritarras y con las generaciones futuras, entendiendo que:

  • El uso del espacio público es un derecho de la ciudadanía. Allí coinciden y se expresan diversos colectivos sociales y culturales, de edad y de género distintos.
  • El espacio público define la calidad del entorno urbano porque tiene directa relación con la calidad de vida de las personas.
  • El derecho a la accesibilidad en el espacio público es también un derecho de la ciudadanía.

Accesibilidad a la información e intercambio, accesibilidad a las oportunidades, accesibilidad a la formación y a la ocupación, accesibilidad a las ofertas urbanas y accesibilidad a apropiarse y expresarse en el espacio público de la ciudad.

La empresa en coordinación con el Área de Urbanismo ha realizado una importante reflexión en coordinación en varios ámbitos:

  • Los espacios de uso público, como son calles, plazas, parques, etc.
  • Los edificios públicos, tales como equipamientos culturales, deportivos, administrativos, educativos, etc.
  • Los elementos de transportes, desde las paradas y estaciones, vehículos y los estacionamientos reservados.
  • Los sistemas de señalización y comunicación públicos.

Esta reflexión se pretende contrastar con distintas entidades y ciudadanía en general, para lo cual el Ayuntamiento ha organizado una sesión abierta en la que se expondrán las actuaciones que recoge el plan y a la que se podrán realizar aportaciones. La sesión será el martes día 21 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El aforo será limitado con lo que se precisa inscripción previa: 94 426 7000 o sac@etxebarri.eus

El objetivo principal es el de conseguir un Etxebarri mejor para vivir, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pensando en todos y todas, de modo que tanto los/las que residen, trabajan, estudian, se divierten y se relacionan con ella, como los que la visitan, puedan hacerlo mejor y con mayor calidad.