Noticias

 

A pesar de las dificultades que se encontraban en un primer momento debido a la situación generada por el COVID19, finalmente se han podido organizar algunas actividades dirigidas a dar un respiro a las familias con necesidades de conciliación familiar pero también para favorecer las actividades lúdicas, educativas de tiempo libre, socioculturales y deportivas de niñas y niños, adolescentes y jóvenes del municipio.

Cumpliendo rigurosamente con las medidas de seguridad además de la obligada formación específica relativa al protocolo de Covid-19 de monitoras y monitores, se ha podido ofrecer un interesante programa de actividades a lo largo del mes de julio y parte de junio.

Al programa Udalagun se han apuntado 169 familias que participan en las 4 semanas en las que finalmente se ha ofertado el servicio. A este programa se suman las actividades organizadas por el Gaztegune Talka, y actividades de tarde organizadas por Tarrasta y Talka en las que se encuentran participando un total de 82 adolescentes y jóvenes.

Asimismo, desde el CIME, se ha podido llevar a cabo una edición más de las colonias de robótica y tecnología en las que han participado 8 niños/as.

Además, otras entidades del municipio han hecho un importante esfuerzo para organizar actividades dirigidas a distintos colectivos pero con el mismo propósito de ofrecer alternativas de tiempo libre, educativas y deportivas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes:

  • Kukuaren Taldeak y San Antonio Gaztedia han organizado un campamento especial en la zona de “La Presa” en el que han participado casi 200 personas.
  • La Fundación Harribide ha organizado actividades por las tardes los lunes, martes y jueves a partir de 5º de primaria y hasta los 20 años.
  • La academia Ikhazi ha propuesto una colonia con formato de mañana en la que se combinan diversas actividades de tipo lúdico.
  • La academia Margolari lleva a cabo una propuesta por las mañanas para combinar la pintura y el tiempo libre.
  • Campus deportivos. Por su parte, el club Kukuyaga Fútbol Sala, la Sociedad Deportiva Etxebarri y el Club Berdezurigorri Etxebarri Bizkaia han llevado a cabo sus correspondientes campus deportivos.
  • Por otro lado, distintas entidades deportivas han iniciado su actividad y entrenamientos. Es el caso de Kukuiaga FS, Balonmano Kukullaga, Arkulariak, BerdeZuriGorri, Urbarri…

En total se estima que más de 500 etxebarritarras están participando en estas actividades que han favorecido la conciliación familiar pero sobre todo han servido para recuperar cierta normalidad en las relaciones socioafectivas, educativas y lúdicas entre niños y niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro pueblo.

Aprovechamos para agradecer el esfuerzo de estas asociaciones y clubes y de aquellas entidades que han hecho posible que hayamos podido contar con esta oferta excepcional de actividades teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos.