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El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de reflexión encaminado a modificar la ordenanza de tráfico con dos objetivos fundamentales:

  • Actualizar la ordenanza de tráfico incorporando todas las novedades legislativas que se han llevado a cabo en esta materia. 
  • Definir el uso de la bicicleta, ciclos, patines y monopatines en nuestro municipio.

Cumpliendo lo indicado en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha iniciado el proceso para modificar la ordenanza de tráfico. 

Tras la primera fase de recogida de propuestas el Ayuntamiento publica en la página web municipal el borrador de la nueva ordenanza de tráfico para que los distintos colectivos y vecinos/as puedan realizar aportaciones. 
 
El plazo para realizar aportaciones y sugerencias finalizará el próximo 15 de julio y el martes día 7 a las 19:00 horas tendrá lugar una sesión participativa en la que también se podrán realizar aportaciones. 

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Dentro del borrador la novedad fundamental es la sección dedicada a la bicicleta como elemento de movilidad en el que se recogen elementos fundamentales como la convivencia con los/as peatones y el resto de vehículos. En el borrador se establecen los usos de la bicicleta por las vías ciclistas, calzadas y zonas peatonales compartidas así como las prioridades de cada uno de los elementos de movilidad. 
 
Esta iniciativa estaba recogida en el Plan de Gestión 2020 y puede ser un buen momento de reflexión en esta situación excepcional en la que se ha puesto de manifiesta la importancia del uso y la forma en la que se comparte el espacio público (calles, carreteras, plazas…). Además, distintos colectivos vinculados a la bicicleta y otros como Etxebarriko Gazte Mugimendua y vecinos/as en general demandan una mejora de la convivencia entre la bicicleta y el resto de elementos de movilidad.
 
En esta línea, otra de las mejoras que traerá consigo esta actualización es la de rebajar la velocidad a 30 km/h prácticamente en todo el municipio. Esta iniciativa es una recomendación de la DGT para zonas residenciales y es vital de cara a mejorar la seguridad vial y hacer posible la convivencia entre vehículos en general y bicicletas que utilicen la calzada. 
 
Por otro lado, se revisarán los aparcamientos para motos, se racionalizarán los aparcamientos para personas con dificultades de movilidad y se mejorará la visibilidad en varios pasos de peatones.