Noticias

 

* El Ayuntamiento ofrece un programa de actividades a lo largo del mes de julio de manera excepcional y teniendo en cuenta las medidas y protocolos de seguridad.
* Está dirigido principalmente a cubrir las necesidades de conciliación de las familias.
* Las plazas serán limitadas ya que se deben cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad.

Como se informaba en el comunicado de fecha 26 de Mayo, sobre la suspensión del programa de colonias de verano en el Municipio de Etxebarri, el Ayuntamiento ha seguido trabajando con diferentes agentes sociales para poder ofrecer un servicio de ayuda a la conciliación de las familias y una alternativa de ocio educativo para los niños y niñas del municipio.





Tratando de satisfacer esas necesidades y cumpliendo las medidas y protocolos de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias, desde el ayuntamiento se va a ofrecer el servicio “UDALAGUN: Programa de verano para la conciliación y el cuidado de menores.

Los ejes vertebradores de este servicio son los siguientes:

* Programa dirigido a menores nacidos/as entre los años 2008 – 2013 (inclusive).
* Desde el 29 de junio hasta el 24 de Julio (4 semanas).
* Horario de mañana: 9:00-13:00 (sin servicio de comedor).
* Dirigido a familias que NO tengan otras opciones de conciliación.

Esta actividad contará con todas las medidas de seguridad recogidas desde los diferentes estamentos socio-sanitarios, como por ejemplo: el uso de mascarillas, entradas y salidas escalonadas de cada grupo, evitar el contacto entre los integrantes de los diferentes grupos, no utilizar elementos comunes en las actividades programadas…

En breve se publicarán las bases para acceder a este servicio cuyas fechas más reseñables son las siguientes:

• 9 -12 junio, periodo de inscripción
• 16 de junio, publicación de listados provisionales
• 17 de junio corrección de listados
• 18 de junio, realización de Sorteo (si las inscripciones superan la capacidad del servicio)
• 19 de junio, listas definitivas
• 22-24 junio, realización de pagos

Se trata por tanto de un programa extraordinario dada la situación de crisis vivida y en la que nos encontramos que trata de dar respuesta a la necesidad de conciliación de las familias y a las necesidades lúdicas y educativas de niños y niñas que, en ningún momento, relaja la vigilancia sobre las medidas de seguridad y vigilancia de la salud.

Además del servicio anterior, y para poder también ayudar a las familias con menores en otras edades o que incluso pudieran quedar fuera del servicio anterior, el ayuntamiento va a lanzar también la creación de una “bolsa de cuidadores/as”. A esa bolsa podrán apuntarse por un lado las personas interesadas o con posibilidades de cuidar menores durante el periodo vacacional y, por otro, será accesible para que las familias puedan solicitar el contacto de estas personas cuidadoras.

Insistimos en la excepcionalidad del servicio dada la situación en la que nos encontramos y valorando las necesidades de nuestro municipio en clave principalmente de ayuda a la conciliación familiar.

Como complemento a los servicios anteriores, desde el Gaztegune Talka se propondrá una agenda de actividades dirigida a adolescentes en edad de Enseñanza Secundaria. Dichas actividades serán organizadas por los equipos en colaboración con las y los jóvenes y podrán variar desde iniciativas de ocio educativo hasta actividades de voluntariado comunitario en el municipio.