Noticias

 

En fechas recientes hemos asistido a la comunicación por parte de las tres Diputaciones Forales de la suspensión del programa de “Colonias de Verano” que esas entidades gestionan. Al mismo tiempo, EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) ha trasladado a los Ayuntamientos la recomendación de cancelar los programas de “Colonias de Día” en todo el territorio de la CAPV.

Con la información tan cambiante que nos llega a diario sobre las fases de desescalada del COVID19, y sin ser posible conocer cómo van a ir evolucionando las diferentes restricciones y condiciones a las actividades sociales en el ámbito de Juventud e Infancia impuestas por las administraciones del Estado y de la CAPV, a fecha de hoy, y atendiendo a los criterios de prudencia que este entorno tan volátil nos marcan, sí parecen claras dos premisas, y son las que queremos compartir desde ya mismo con los y las etxebarritarras:



* Los programas “Etxebarriko Udalekuak 2020” del 2020 en Etxebarri no van a tener lugar en el formato habitual.
* La oferta que pueda finalmente existir no va a disponer este verano de servicio de comedor.

A fecha de hoy, el ayuntamiento en colaboración con diferentes agentes sociales está trabajando para tratar de ofrecer alternativas centrándose en la atención a menores y en ofrecer soluciones para la conciliación familiar. Anticipamos que no está siendo sencillo definir estas actividades cumpliendo la normativa higiénico-sanitaria. En todo caso, se está pensando en actividades de baja intensidad, en cuanto a ratios y programación y se establecerán una serie de criterios para poder acceder a esos servicios.

Por supuesto todo lo anterior estará a su vez sujeto a la vigilancia y cumplimiento de las nuevas restricciones que puedan en cualquier momento ser exigidas por administraciones superiores, las cuales podrían llegar a obligar a una cancelación definitiva de cualquier programa de atención a infancia y juventud.

Lamentamos sobremanera esta circunstancia, y aprovechamos para realizar un llamamiento a los/as etxebarritarras, para que cumpliendo con las normas ayudemos entre todos/as a parar este virus.