Noticias

 

El Laboratorio Dental Berria dirigido por los etxebarritarras Jessica Moncayo y David Rojo han estado fabricando respiradores para su uso hospitalario de manera desinteresada con sus impresoras 3D.

Desde el comienzo de la pandemia estuvieron desarrollando distintas pruebas hasta conseguir buenos resultados. Se da la circunstancia de que para algunas piezas utilizan un material de resina mucho más apropiado para el uso hospitalario ya que proviene del sector dental.

Además de colaborar con Osakidetza, han colaborado con un grupo de Madrid desde el que se ha coordinado la ayuda y han fabricado unas 50 piezas para acoplar a las famosas escafandras de Decathlon, de tal manera que se pudiera dar cobertura a pacientes con insuficiencia respiratoria.

De momento, gracias a que han sido muchos/as Makers los/as que han ayudado desinteresadamente en esa acción y a la disminución de la presión en los hospitales, se ha paralizado la fabricación aunque están dispuestos/as a reactivarla si fuera necesario, al demostrarse que ha servido como solución al grave problema de falta de respiradores que tenían sobre todo en Madrid y otras Comunidades Autónomas.

Jessica y David forman parte además de la Comunidad Maker de Etxebarri y están dedicando su trabajo a fabricar las máscaras protectoras que se están entregando a sanitarios/as, policía local, auxiliares del SAD, comerciantes, hosteleros/as…

El Ayuntamiento ha colaborado con el laboratorio aportando el material necesario para la fabricación de los respiradores y máscaras.