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El Ayuntamiento de Etxebarri con el acuerdo de todos los grupos municipales ha decidido poner en marcha una serie de medidas extraordinarias para tratar de paliar las consecuencias económicas provocadas por la crisis del COVID19.

 CARTEL RESUMEN MEDIDAS (pdf, 1 Mb)

De manera unánime se ha aprobado una modificación presupuestaria de 403.533 € que se destinarán a ayudar a la ciudadanía en general y a los comercios, servicios hosteleros y autónomos/as que no han podido realizar su trabajo por el estado de alarma.

Según esto, se distinguen las ayudas en los siguientes ámbitos:

100.000 € - Ayudas directas a comercios y servicios hosteleros obligados a cerrar por el decreto de estado de alarma. El Ayuntamiento pone en marcha una convocatoria de ayudas directas que facilitará el ingreso de 1.000 € a cada uno de esos comercios y servicios hosteleros. En los próximos días se publicarán las bases y documentación a presentar.

100.000 € - Ayudas a autónomos/as que no han podido realizar su trabajo por el estado de alarma. Una convocatoria excepcional de ayudas para aquellos/as autónomos/as con domicilio fiscal y empadronados/as en Etxebarri afectados/as por la imposibilidad de realizar su actividad a los/as que se les daría una ayuda máxima de 600 € o reparto proporcional si el número de solicitudes supera la cantidad económica del fondo. Todavía no hay fecha prevista. Se informará de manera adecuada. 

12.000 € - Edición extra del Bono Etxebarri para cuando finalice el estado de alarma. Este año habrá al menos dos ediciones del Bono Etxebarri, beneficios para todos/as los/as etxebarritarras y para los comercios del municipio.

161.533 € - Ampliación Ayudas Emergencia Social y Necesidades Especiales. Los Servicios Sociales serán quienes gestionen estas ayudas dirigidas a personas y familias que pueda estar en situación vulnerable o de necesidad. Esta cantidad se suma a los 342.358 € aprobados en el presupuesto 2020, con lo que la el total de las ayudas será de 503.891 €.

30.000 € - Material de protección y material para donaciones a los distintos proyectos de colaboración puestos en marcha. De manera extraordinaria se están realizando gastos para la compra de material de protección de los distintos servicios y para las iniciativas de colaboración que se han puesto en marcha en el municipio (mascarillas, máscaras protectoras, telas, filamento impresoras 3D...)

Además de ayudas directas se han aprobado las siguientes iniciativas:

  • Aplazamiento de pago de impuestos. Ya se ha retrasado el impuesto de vehículos a septiembre.
  • Devolución de la tasa de terrazas/veladores así como basuras por el tiempo en el que, de acuerdo con el estado de alerta, no se haya podido abrir el local comercial.
  • No cobrar los alquileres y pagos de los servicios municipales afectados por el cierre de acuerdo con el estado de alarma.

Estas medidas suponen un desembolso de 342.000 € con cargo a los ahorros del Ayuntamiento y 61.533 € del Gobierno Vasco (Ayudas de Emergencia Social). En todo caso, entendemos que son medidas necesarias en esta situación tan excepcional y que, esperamos, sirvan para aliviar en parte la crisis económica que se avecina.

El Ayuntamiento informará puntualmente de las convocatorias, fechas y procedimiento para realizar las solicitudes de ayuda para comercios, hostelería y autónomos/as.

En todo caso, no se descarta que a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos se aprueben nuevas medidas siempre y cuando vayan dirigidas a ayudar a nuestros vecinos y vecinas.