Noticias

 

Durante este confinamiento estamos viendo la importancia vital de recuperar una actitud consciente y de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente. La ONU establece como factor esencial para plantar cara al coronavirus una adecuada gestión de los residuos.

Precisamente en estos días, una de las cosas que mejor podemos hacer desde casa es coger buenos hábitos de separación de desperdicios para su posterior tratamiento y reciclaje.

El Gobierno Central ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  una serie de instrucciones sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 indicando que la separación de los residuos debe realizarse tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada.

Con el fin de facilitar a la ciudadanía la separación de los restos orgánicos (contenedor marrón) y dado que los puntos habituales de distribución de bolsas compostables se encuentran cerrados temporalmente, la Comisaría de la Policía Municipal de Etxebarri (calle Sabino Arana 1ª) hará de punto de entrega de bolsas durante estas circunstancias excepcionales y hasta que los lugares habituales estén nuevamente disponibles.

Se recuerda también que los guantes de látex o nitrilo no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto.

A la hora de depositar en los contenedores los residuos, se aconseja usar el pedal, y si no lo tiene, ponerse guantes.

También se aconseja evitar el sobreenvasado en los productos que adquirimos, lo cual puede conseguirse comprando en el pequeño comercio local y prestando atención a este factor que tantos residuos genera.

Es un buen momento para detenernos a observar la cantidad de basura que generamos en nuestros hogares y tratar de reducirla. Impliquémonos todos más que nunca en el reto del correcto reciclaje y juntos plantemos cara al coronavirus.