Noticias

 

En cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en favor de las medidas tomadas desde las diferentes instituciones públicas,  en los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña- Orduña, Zaratamo  y Zeberio, se recomendan establecer las siguientes medidas temporales de prevención y contención para los servicios de recogida y transporte de residuos domésticos y asimilables
 
 VER NOTA COMPLETA (pdf, 85Kb)

Recogida de residuos domésticos: el servicio de recogida de fracciones resto, orgánica, papel cartón, aceite, vidrio y envases no se verá alterado. Sin embargo, a fin de minimizar los riesgos de contagio se sugiere a la ciudadanía:

• que evite el depósito de residuos fuera de los contenedores,
• el contacto manual directo con los contenedores
• y priorice el uso de los pedales, en caso de que sea posible.

Se recuerda que los guantes de látex o nitrilo para hacer la compra u otros usos no son envases y no deben depositarse en el contenedor amarillo. Se depositarán en el contenedor de fracción “resto”.

En el caso de residuos o materiales que hayan estado en contacto con personas afectadas por el COVID-19 y personas en cuarentena, la indicación es: depositar los residuos del paciente en doble bolsa ambas con cierre hermético; y estos a su vez dentro de la bolsa de basura habitual destinada a la fracción resto.

Recogida de residuos voluminosos: a partir del día 23 de marzo de 2020 el servicio se verá interrumpido.

Recogida de contenedor blanco: se recomienda guardar en casa las donaciones para que aquello que se reutilice se mantenga en perfecto estado.

Se informa a la ciudadanía que debido al COVID-19,  las empresas adjudicatarias, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes, han establecido unos protocolos para prevenir la proliferación del coronavirus entre los trabajadores y garantizar una adecuada prestación de los servicios de recogida.

Solicitamos a la ciudadanía que cumplan con las recomendaciones sanitarias.