Noticias

 

La entidad del Gobierno Vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha iniciado las obras de instalación de la cocheras provisionales de la Línea 3 en el tramo comprendido entre la estación Etxebarri-Kukullaga y Atxuri, tramo que desde hace unos meses está en desuso ya que todos los trenes acceden a Bilbao a través de los túneles de la Línea 3.

Según informa ETS esta situación es provisional hasta que se construyan las cocheras definitivas para la Línea 3 y establece un plazo de 5 años de uso.

Las cocheras serán a cielo abierto y se sitúan entre los términos municipales de Etxebarri y Bilbao aunque los accesos serán por Etxebarri. De hecho, la actuación se llevará a cabo entre la propia estación y el túnel, lugar en el que se instalarán módulos prefabricados (es provisional) y un aparcamiento para las personas trabajadoras. Además, se ampliará la zona peatonal de acceso a la estación para facilitar la convivencia entre las personas que acceden a la estación y los vehículos que accederán hasta el aparcamiento.

Esta intervención es necesaria para que el Tranvía pueda llegar a Bolueta ya que estas cocheras se ubican actualmente en Atxuri (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/ets-adjudica-la-construccion-de-las-cocheras-provisionales-de-kukullaga-etxebarri/).

En todo caso, esta situación hace imposible la llegada del Tranvía hasta la estación Kukullaga-Etxebarri ya que las vías están ocupadas por las propias cocheras. Según el departamento, de momento el tranvía llegará hasta la estación de Bolueta.

Asimismo, ETS sustituirá la cubierta de la estación por paneles solares que mejorarán el confort de trabajadores/as y usuarios/as al bajar la temperatura de la estación los días de calor y ayudará a generar electricidad para el mantenimiento de la misma.

Por su parte, el Ayuntamiento llevó a cabo en el mes de diciembre una reunión con las comunidades de vecinos/as más próximas a la estación para dar detalles sobre esta intervención.