Noticias

 

El Ayuntamiento de Etxebarri ya dispone de un mapa municipal digital y en papel de propósito general, que sirva a la ciudadanía, visitantes y para el propio personal del Ayuntamiento a conocer más a fondo y con detalle el municipio de Etxebarri.

A partir de la cartografía base de Gobierno Vasco se ha revisado la toponimia, nombres de calles y portales, elementos urbanos de interés público y la cartografía base municipal.

Consulta y descarga en esta sección:


En el mapa se han incluido los siguientes datos:

- Toponimia, utilizando la toponimia municipal “Etxebarriko Toponimia”, se ha comparado con la base de datos de toponimia de la Viceconsejería de Política Lingüística y ha sido revisado por Euskaltzaindia. Se han rotulado  núcleos urbanos, barrios, polígonos industriales, edificios, parajes, ríos y arroyos, cumbres (el punto más alto de Etxebarri) nombres de carreteras y se ha entregado a Gobierno Vasco la toponimia en el formato indicado. Se ha incluido un nomenclátor para la localización de la toponimia.

En este apartado destacar que el Ayuntamiento ha  recuperado el nombre del río a su paso por Etxebarri como Ibaizabal, siguiendo las pautas del Gobierno  Vasco y Euskaltzaindia. Según el informe técnico redactado por Euskaltzaindia el nombre es Ibaizabal teniendo en cuenta entre otras cuestiones que los ríos se denominan por tres razones: caudal, longitud y orientación. Es claro que el Ibaizabal es el cauce más largo, más caudaloso, y, si se ve la orientación tras la unión de ambos ríos es el que mantiene el curso.

- Nombres de calles y números de portal aprobados por el Ayuntamiento, se compararán con la base de datos de Eustat

- Elementos urbanos de interés público: Puntos de interés histórico, artístico y turístico, Servicios a la ciudadanía, Seguridad ciudadana, Salud, Transportes, Alojamiento, Industria, Comercio, Educación, Ocio y Cultura, Religioso, Espacio dotacional.

- Cartografía de fondo, límite municipal, edificios, carreteras, caminos, FFCC, hidrografía (ríos, arroyos, lagos), curvas de nivel y puntos de cota.

A través de la web municipal se puede consultar el visor de mapas de GeoEuskadi: www.geo.euskadi.eus mediante la cual se pueden realizar infinidad de consultas de distinto tipo: Agencia Vasca del Agua, Medioambiente, ortofotos históricas…

El mapa municipal en formato papel tendrá las dimensiones 980 mm x 680 mm en las que se encajará el mapa municipal a escala 1/5.000 . También se ha editado un mapa turístico tamaño A3, que se puede recoger gratuitamente en cualquier servicio municipal con atención al público: SAC (Servicio de Atención a la Ciudadanía), Área Sociocultural, Bibliotecas Municipales y  Casa de Cultura.

La versión de mayor tamaño se hará llegar a todos los domicilios etxebarritarras dentro de una bolsa de tela . Se distribuirá en todas las puertas de las viviendas del municipio mediante el “pomming”, estos es , colgado de la puerta.

Esta distribución a toda la ciudadanía se realizará con  motivo de la conmemoración del 510 aniversario de la desanexión de la Anteiglesia de Etxebarri respecto a  Galdakao.

La elaboración y publicación del mapa de Etxebarri ha sido adjudicada a la empresa Geograma y subvencionada por el Gobierno Vasco casi en su totalidad.