Noticias

 

Etxebarri en el marco del Plan Estratégico de Innovación y como miembro de la Red Innpulso, celebrará la "IV Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", entre los días 18 y 24 de noviembre, evento anual impulsado por la Unión Europea que tiene como objetivos promover la cultura científica entre la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación científica y la innovación tecnológica.

Desde el Ayuntamiento de Etxebarri, queremos apostar un año más por un evento tan importante, con la participación de diferentes agentes de innovación, organizando actividades a lo largo de la semana con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer mediante diversos formatos (talleres, visitas guiadas, itinerarios didácticos, charlas) que ayuden a vivir en primera persona y participar activamente, generando así un dialogo activo entre ciencia y sociedad.

El resultado de todo esto en Etxebarri es una Semana de la Ciencia atractiva, participativa y adaptada a todos los públicos.

 PROGRAMA (pdf, 3,6 Mb)

En esta IV Edición, la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Etxebarri está compuesta por las siguientes actividades e iniciativas:

* El lunes día 18 tendrá lugar en el CIME la charla “El Internet de las cosas” para aprender la interconexión digital de objetos físicos y objetos cotidianos con Internet.
* El martes día 19 en la Casa de Cultura tendrá lugar una charla sobre “La Innovación en los Materiales y su evolución hacia un futuro sostenible” impartida por Pablo Corengia, Director de Área Materiales & Procesos, de la División de Energía y Medioambiente. A la que asistirán jóvenes del instituto de Etxebarri.
* El miércoles día 20 se llevará a cabo una visita guiada a la fábrica de Arcelor Mittal Etxebarri, a la que asistirá un grupo de jóvenes del instituto y otro grupo de personas mayores.
* El jueves día 21 en la Taberna “Ortzi Kafe” podremos disfrutar de la “Ciencia en los Bares” con una sesión de divulgación “tomando algo” sobre “Todo lo que no sabes del Blockchain y el Bitcoin y nunca te atreviste a preguntar”
* El viernes día 22 en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento de la mano de Zientziapolis tendrán lugar diferentes talleres para niños/as a partir de 5 años:
o Detección del almidón y el PH.
o Ciencia forense: Extracción de ADN.
o Construcción de moléculas.
o Taller de Ciencia y Magia.
* El mismo viernes día 22 a las 19:00 se llevará a cabo una sesión de “Show Cooking” de la mano del cocinero del Restaurante Aboiz, Dani García. Donde mostrará las interconexiones entre alimentación y ciencia, realizando platos de la más alta vanguardia.
* El viernes 22 Onda Vasca retransmitirá en directo desde la Plaza del Ayuntamiento de Etxebarri en el marco de su programa “Atsalde pasa” todo lo que ocurra no solamente ese viernes sino a lo largo de toda la semana en la Semana de la Ciencia de Etxebarri.

* El sábado día 23 tendrán lugar los Talleres de Robótica en familia en varias sesiones, dirigidos a niños/as a partir de 5 años que se dividirán en varios grupos:
o Retos en familia con MBOT para niños/as de 5 a 6 años.
o Arte con espirógrafo para niños/as de 7 a 8 años.
o Conoce los materiales con Codey Rockey para niños/as de 9 a 10 años.
o Experimenta con el Chroma key para niños/as 11 a 13 años.
* El sábado día 23 por la tarde de la mano de la Compañía Turukutupa se llevarán a cabo dos eventos:
o Taller para hacer instrumentos musicales con materiales reciclados. Proyecto pedagógico relacionado con la gestión creativa de residuos.
o Y el espectáculo REZIKLANTES. Proyecto de reciclaje artístico sonoro con varias propuestas escénicas.

* El domingo día 24 tendrá lugar la Exposición de Innovación colaborativa, con diversos eventos a lo largo de la mañana:
o Simuladores 9D.
o Impresoras 3D
o Ciencia para jóvenes (Bizilabe)
o Micro:bit, con eFaber.
o Demostración robótica por parte de los etxebarritarras Markel Ontañón y Lander Seco, ganadores de la World Robot Olympiad (WRO) de Bizkaia.
o Visitas guiadas a los huertos ecológicos de Etxebarri (Equinoccio Natura)

Todas las actividades de la Zientzia Astea de Etxebarri son gratuitas, pero en algunas hay que inscribirse previamente.
Periodo de inscripción: 11/11 – 20/11 Plazas limitadas según orden de inscripción.
Puedes inscribirte a través de las siguientes vías:
www.cimenet.net
Telf: 94 449 68 71