Noticias

 

El Servicio de Mediación de Etxebarri inició su andadura en mayo de 2018. Es un servicio gratuito, está dirigido principalmente a personas empadronadas en Etxebarri, propietarias de viviendas o lonjas, así como profesionales, comerciales o industriales que se encuentren en suelo urbano residencial, su objetivo es mejorar la convivencia en el Municipio de Etxebarri, fomentando el diálogo y participación como forma de resolución de conflictos de carácter vecinal, comunitario, intercultural o familiar.

Aún es pronto para analizar un año natural completo y sacar conclusiones activas, pero se puede decir que Fundación Gizagune (empresa que gestiona actualmente el servicio) ha atendido un total de 59 casos de mayo de 2019 a septiembre de 2019.

Centrados en la última memoria presentada podríamos decir que  en lo que llevamos de año se han atendido 33 casos, 26 están cerrados y 7 siguen abiertos (2 de ellos en seguimiento por el servicio).

Destacar que de los 28 casos (cerrados y en seguimiento), 15 de ellos han alcanzado acuerdos formales, 3 acuerdo parciales, 9 no se ha procedido a realizar y 1 no ha alcanzado acuerdo. Aun así, en todos los casos atendidos se ha mejorado la situación de partida o se ha desescalado el conflicto.

Aunque no se puede medir la efectividad en este tipo de servicios solo con números de acuerdos alcanzados, se puede decir que se ha percibido positivamente el hecho de alcanzar un acuerdo de soluciones a los conflictos generados, por lo que se considera satisfactorio el desarrollo del servicio.

Actualmente, los problemas vecinales relacionados con ruidos en la comunidad, son el principal motivo por el cual las personas recurren a este servicio, ya sea por iniciativa propia o derivadas de otros servicios municipales como la Policía o Servicios Sociales. En menor medida, los conflictos generados por discrepancias en usos de espacios comunes, ya sean públicos o privados, son los temas que más se han atendido en Mediación.

El servicio sigue activo y se puede recurrir todos los miércoles de 10:00h a 14:00h en el Ayuntamiento de Etxebarri y cuando los casos lo requieran cualquier tarde de la semana. Se tendrá que concertar cita previa con anterioridad por correo electrónico  en bitartekaritza@etxebarri.eus  o en el número de teléfono 603 409 275

Saber más...