Noticias

 

Una edición más Etxebarri se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia con el lema “Ondarea Plazara!”, nuestro patrimonio cultural a escena.

Para ello, los días 19 y 20 de octubre contaremos con varias actividades para todo tipo de público, con el objetivo común de dar protagonismo a las manifestaciones culturales y lugares emblemáticos del municipio.

Se han seleccionado varias disciplinas que en Etxebarri han tenido una presencia especial: la pelota, las danzas y la música. Tanto la plaza como el frontón han sido lugares muy importantes a la hora de organizar encuentros, romerías… al fin y al cabo son escenarios sin los que sería difícil entender el mundo de la pelota, la música y la fiesta como espacios simbólicos donde la comunidad se expresa, divierte y comparte.

Por ello, para poder descubrir qué se esconde tras estos espacios el Área Sociocultural y el Centro de Innovación del ayuntamiento de Etxebarri, con la colaboración de la Asociación de mujeres Inurtxi y las asociaciones culturales Besagain Pilota Elkartea y Soñuzale,  la escuela de música, y las y los etxebarritarras que participaron en su día en el grupo de danzas ya disuelto, han organizado este programa de actividades:

El día 19 de octubre tendrá lugar un nuevo taller de “Wikiemakumeok”a partir de las 10:00 horas en el Cimelab. En este taller, además de conocer las herramientas necesarias para editar en Wikipedia, se tratará de publicar contenidos actualizados de mujeres relevantes en la pelota, la danza y la música. También se pondrá cara a sus perfiles y se visibilizará la labor de la asociación Besagain y la asociación Soñuzale en homenaje al trabajo que durante décadas han realizado a favor de la cultura y de la juventud del municipio de Etxebarri.

Por la tarde, y coincidiendo con las actividades en torno a la pelota organizadas por Besagain Pilota Elkartea, se hará una exposición de fotografía en la plaza del Frontón municipal a partir de las 17:00 horas: “Pelota, Euskal Dantza, Música… a escena”, donde se presentará una recopilación de fotografías y material gráfico cedido por las asociaciones antes mencionadas y por etxebarritarras a título personal.

El domingo día 20 se organizará una charla y una visita guiada a continuación bajo el título “El Ágora Vasca: La Plaza-Frontón” a partir de las 11:00 horas, comenzando en el Cimelab y realizando una visita por los distintos frontones del municipio. Se finalizará dicha visita con un hamaiketako. La inscripción es necesaria para participar en esta  visita.

Finalmente mencionar que este programa cultural se lleva a cabo en muchos municipios vizcaínos recogidos en este enlace:

http://bizkaikoa.bizkaia.eus/homeJornadaEuropea.asp?t=6

Este mismo catalogo en formato papel se puede obtener en el Servicios de Atención Ciudadana (SAC), Área Sociocultural y las Bibliotecas municipales.