Noticias

 

Debido a la celebración del día europeo ante la concienciación del paro cardiaco, EusTES realizará una jornada para mostrar a los habitantes de Etxebarri como actuar ante una Parada CardioRespiratoria (PCR). Ese mismo mes, se realizará en la ikastola pública Kukullaga la semana de la prevención y seguridad
Etxebarri, 10 de Octubre de 2019.- Mediante esta nota de prensa, EusTES quiere informar de la realización de una jornada de sensibilización a la población de Etxebarri ante el paro cardiaco.

Como el resto de asociaciones profesionales a nivel estatal de TES, EusTES, tiene unos fines claros desarrollados en sus estatutos, en nuestro caso es la “Dignificación y desarrollo del Técnico en Emergencias Sanitarias y su entorno”. Para conseguir ese fin, se desarrollan una serie de actividades, entre la que está promover la educación sanitaria de la población en general. Para cumplir esos objetivos, y dentro del marco del convenio firmado con el ayuntamiento de Etxebarri, EusTES, aprovechando el día Europeo ante la concienciación del paro cardiaco, va a realizar una jornada de mañana y tarde en la plaza del ayuntamiento ofreciendo mediante muñecos de Reanimación CardioPulmonar (RCP) y Desfibrilador SemiAutomatico (DESA) formación básica para la atención de un PCR.

El ayuntamiento en años anteriores ya hizo una inversión importante en DESA’s, distribuidos por gran parte del municipio y realizó formación en primeros auxilios para monitores deportivos, monitores de tiempo libre, policía local y población susceptible de poder usar los DESA’s. Con el convenio firmado, se vuelve a comenzar con esos cursos que tanto éxito tuvieron, y tras una reunión de coordinación entre diferentes áreas, ya se han puesto fechas para empezar esas formaciones.

Por otra parte, la semana del 21 al 25 de Octubre, con la colaboración también del ayuntamiento y de la ikastola pública Kukullaga, se realizará la semana de prevención y seguridad orientada a alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria. En diferentes días y con diferentes actividades, las niñas y niños de 5º realizarán el día 21 prácticas de RCP en la sala multiusos  del propio centro, conocerán los servicios de emergencia el día 22 los de 4º de primaria, realizándose en el patio del centro una exhibición de vehículos de emergencia en la que intervendrán Cruz Roja Valle del Nervión con un Soporte Vital Básico (SVB), Cruz Roja Durangoaldea con un vehículo todo-terreno, Bomberos de Diputación foral de Bizkaia con un camión del parque de Basauri y un oficial del servicio de prevención y los de 3º de primaria realizarán una visita al ayuntamiento y simultáneamente realizarán una formación de educación vial y como actuar ante un accidente de tráfico.

EusTES se apoyará para poder llevar esas formaciones durante todo el curso escolar a través de subvenciones municipales y de las cuotas de sus socios, profesionales que desarrollan su labor en ambulancias de transporte programado o Transporte no Asistencial (TnA) , Soporte Vital Básico (SVB), Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAe),  ambulancias de Soporte Vital Avanzado con Médico (SVAm), y técnicos que desarrollan su profesión en Centros Coordinadores de Emergencia (CCE), todos ellos, tanto en la parte pública, como en la parte privada.

Contacto:

Email: prensa@eustes.eus
Teléfono: 643840271
Whatsapp: 643840271
Web: www.eustes.eus