Noticias

 

El próximo lunes 14 de octubre comenzarán las obras de urbanización y mejora de la accesibilidad de la C/ Egetiaga Uribarri.

Este proyecto supone una nueva fase de semipeatonalización de la zona centro del municipio. Precisamente esa era una de las reflexiones más interesantes surgida en las reuniones de participación ciudadana, en las se definieron las características de reurbanización de la C/ Egetiaga Uribarri y en las que se puso de manifiesto el interés a medio plazo de que la zona centro (plaza del Ayuntamiento y la zona adyacente de Sabino Arana) sea peatonal.

La experiencia de la semipeatonalización de Amezola ha sido más que positiva, cuyo diseño prácticamente se replicará ahora en Egetiaga Uribarri. Una calle con varios comercios y servicios hosteleros que creen que la semipeatonalización hará más amable el espacio.

En las reuniones se definió ese interés y la calle no contará con aparcamientos, aunque sí con una zona de carga y descarga para las labores propias de esos negocios.

El proyecto también recoge la mejora en los accesos a garajes, terrazas para los bares, rediseño de las pendientes de la calle que mejoren la accesibilidad, nueva iluminación con tecnología LED y mobiliario urbano, arbolado de alineación, nueva recogida de aguas y de pluviales y calzada con asfalto impreso para reducir la velocidad de los vehículos que la transiten.

Las obras, que tienen un coste de 321.103 € y un plazo de ejecución de aproximadamente de 4 meses, se han adjudicado la empresa bilbaína FHIMASA en un concurso público donde se presentaron 8 empresas.
          
Por motivo de las obras, en diferentes momentos se va a impedir tanto el tránsito peatonal como de vehículos. Aun así, se posibilitará el acceso provisional tanto a las viviendas, como a los garajes,  comercios y bares de la zona.

Así mismo, el Ayuntamiento irá informando constantemente del transcurso de las distintas fases de la obra y las afecciones a la ciudadanía y al comercio de la zona.