Noticias

 

Deporte y salud mental es un binomio que la marca Mentatlón Bilbao lleva abanderando los últimos cuatro años. Estos días se celebra la cuarta edición de Mentatlón Bilbao con la ilusión intacta y con la misma energía y esfuerzo que cuando comenzó esta andadura. Y, además, con un objetivo principal y muy claro: visibilizar el deporte y la salud mental, convirtiendo este evento en una cita anual referente a nivel estatal.

Mentatlón Bilbao 2019 va a reunir durante 3 días a cerca de 170 deportistas con enfermedad mental de 15 equipos que representarán a 12 comunidades autónomas. Lo importante es su condición de deportistas y como explica Itziar Ceballos (gerente de AVIFES), “propicia la convivencia entre un grupo numeroso de deportistas como experiencia positiva y como instrumento para la lucha contra el estigma. Favorece la mejora de la autoestima y la satisfacción personal”. Y también esencial, comenta, “el reconocimiento público al esfuerzo y a los valores deportivos que los y las participantes en el Mentatlón representan”.

El miércoles 18 tendrán tendrán lugar varias competiciones deportivas: fútbol sala, natación y tenis de mesa en el Polideportivo de Txurdinaga.

El jueves 19 de septiembre por la mañana tendrán lugar las finales de fútbol sala, tenis de mesa y petanca, competición que se llevará a cabo entre las 10:00 y las 12:00 aproximadamente en la pista de petanca de Etxebarri cedida por el Ayuntamiento de esta localidad.

El Mentatlón finalizará con un acto de clausura en el Hotel Gran Bilbao. La gala estará presentada por el periodista Jorge Cerrato y contará con representación institucional del Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Etxebarri y la Diputación Foral de Bizkaia. También miembros de BBK, que patrocinan el evento, así como miembros de la Fundación Athletic, colaboradores del Mentatlón, y diferentes deportistas que quieren estar presentes para brindar su apoyo.

La gala servirá para entregar de trofeos y también como homenaje al esfuerzo de todos y todas las personas participantes en su lucha contra el estigma de la enfermedad mental a través del deporte.

Más de 30 años trabajando por la enfermedad mental en Bizkaia
AVIFES es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que nace en 1986. Un grupo de familiares de personas con enfermedad mental se agrupan para reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social.

A lo largo de estos más de 30 años, se ha pasado del estigma, la exclusión y la beneficencia, a otra realidad donde las personas con enfermedad mental son generalmente aceptadas en la sociedad y disponen de servicios y recursos de diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida.

Se estima en un 2% la población vizcaína que padece actualmente un trastorno mental. Esto significa que hay en torno a 23.000 personas afectadas en este territorio histórico.