Noticias

 

El equipo de Gobierno propone congelar de nuevo los impuestos y modificar algunas tasas de cara a 2020.

 Propuesta ordenanzas 2020.

* La gran mayoría de los impuestos se congelaría por segundo año consecutivo.
* Entre las novedades principales está la ampliación de la edad a 26 años en el Bono Joven del EtxebarriBus y su extensión al mes de julio.
* La propuesta se ha publicado en la web municipal para que la ciudadanía pueda realizar propuestas y sugerencias que serán debatidas en el próximo pleno.

El equipo de Gobierno ha presentado la propuesta de impuestos y tasas para el año 2020 para que sea debatida en el próximo pleno. Previamente se abre un proceso participativo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones a la propuesta concreta que se encuentra publicada en la página web municipal.

Según la propuesta, se mantendrían congelados el IBI, el Impuesto de Vehículos, el impuesto de construcciones y obras, la tasa de alcantarillado y recogida de basuras, las tasas del cementerio y las de la OTA.

Las principales novedades de algunas de las tasas serían las siguientes:

- Se amplía la edad del Bono Joven del EtxebarriBus a los 26 años (inclusive) en coherencia con la consideración de persona joven en otras tasas. Además, se ofrece la posibilidad de ampliar el bono al mes de julio.
- La cuota mínima del Servicio de Ayuda a Domicilio pasa a ser de 12,50 € al mes, aunque se mantiene la de 10 € para caso de máxima vulnerabilidad.
- Se actualizan las tasas de Retirada de Vehículos de la Vía Publica a los precios actuales aplicando el IPC desde el 2005, año de su última actualización.
- Por otro lado, se amplía la oferta de los servicios reprográficos y fotocopiado del Centro de Innovación.
- El Área Sociocultural modifica en las ordenanzas de actividades culturales, deportivas y el Euskaltegi municipal la bonificación a familias monoparentales, retirando el 15% por el mero hecho de pertenecer a este colectivo, estableciendo un 33% o un 50% de bonificación en función de la renta estandarizada.
- En cuanto al Polideportivo Municipal, se retoman los abonos de año completo (en 2019 se redujeron por el cierre temporal de la piscina) y se reducen en base a la aplicación del nuevo contrato del Polideportivo y descuento de los días de paros y huelgas. Según esto, los/as Etxebarritarras van a pagar en los abonos anuales y trimestrales un 3,5% menos que si en 2019 no hubiera existido el cierre. El resto de tarifas del polideportivo se actualiza un 1,7%.
- Se plantean varias novedades en las bonificaciones del Polideportivo:
o Se crea una tasa reducida para el abono de jóvenes empadronados/as hasta 26 años del 20% con respecto a la anterior.
o Se amplían las bonificaciones para familias con miembros en situación de desempleo.
o Y, además, se crea una bonificación específica para personas con diversidad funcional que al igual que las familias numerosas y monoparentales se beneficiarán de bonificaciones en función de la renta estandarizada.

Para tomar esta decisión se tenido en cuenta una primera proyección del presupuesto 2020 con la información con la que se cuenta actualmente y todo apunta a que el presupuesto del año que viene será estable y equilibrado con respecto al del 2019, pudiendo mantener los servicios y con margen para algunas inversiones.

Hasta el día 7 de octubre se puede consultar a través de la web municipal (www.etxebarri.eus) en la sección ORDENANZAS >> esta propuesta y realizar aportaciones, sugerencias y demás que serán debatidas en la oportuna comisión informativa y pleno. También se puede acudir al SAC directamente para recibir información oportuna sobre este asunto.