Noticias

 

Con el ánimo de aclarar las informaciones aparecidas en diferentes medios y en clave de transparencia, el equipo de gobierno informa sobre el proceso y los criterios tomados en cuenta a la hora de establecer las remuneraciones, indemnizaciones por asistencias y subvenciones a los grupos municipales que se aprobaron en el primer pleno de la legislatura.

 Comunicación (pdf, 605 Kb)

Antes de que se cumpla un mes desde el Pleno de Constitución es obligatorio llevar a cabo el Pleno de Organización de la nueva legislatura. En ese pleno extraordinario se deben fijar las distintas responsabilidades del Ayuntamiento en función del resultado electoral y, entre otras cuestiones, hay que definir el salario del alcalde/sa, liberados/as, dietas por asistencia, subvenciones a partidos y demás.

Para ello, hay unas referencias aprobadas por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y las Juntas Generales.

• La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) aprobó en 2007 un manual con recomendaciones salariales, gratificaciones y subvenciones a grupos municipales “Acuerdo para la gobernabilidad Municipal” (enlace) aprobado por PNV, PSOE y EA en aquel momento.
• Después, las Juntas Generales en 2013 corroboraron parte de ese acuerdo en la Norma Foral 5/2013 con los votos a favor de PNV, PSOE y EH Bildu.

En ese acuerdo, entre otras cosas se marca el límite del salario de alcaldes/as tomando como referencia a Directores/as y Consejeros/as de Gobierno Vasco:



¿Cuánto ha cobrado el Alcalde desde 2011?

Desde el año 1991 el criterio del equipo de gobierno ha sido el de cobrar aproximadamente un 10% menos que la propuesta aprobada por EUDEL y luego por las Juntas.

Ese criterio se ajustó debido a la gravísima situación de crisis vivida a lo largo de los años anteriores aplicando mayores rebajas durante las dos legislaturas pasadas.

Según esto, este es el sueldo del alcalde durante los últimos 8 años, la propuesta para los 4 siguientes y los ahorros generados por el planteamiento de reducción y ajuste:



*La referencia ha estado congelada durante 4 años debido a la crisis y ha sido actualizada año a año desde 2016. El sueldo del alcalde está congelado durante los 4 años de mandato.

- En 2012 el equipo de Gobierno decidió rebajar el sueldo del alcalde además de no cobrar la paga extra de Navidad.
- En la legislatura 2015-2019 se decide de nuevo rebajar el sueldo del Alcalde superando la rebaja en más del 21% de lo que tendría que cobrar.
Estas bajadas han supuesto un ahorro de casi 95.000 € sólo con el sueldo del Alcalde en las dos legislaturas, al que habrá que sumar otros 28.000 € en los próximos 4 años.

Por otro lado, veamos la evolución de la nómina y los netos mensuales a lo largo de estos años para clarificar aún más esta situación. Nómina que ha estado publicada en la página web. 



Como se puede apreciar, el salario neto es muy similar al del 2011 (un 3% más), teniendo en cuenta además el aumento de la antigüedad (obligatorio). Se adjuntan las nóminas de distintos años para su fácil comprobación.

Otras medidas que han generado ahorro.

En la pasada legislatura ya se aprobó el que sólo hubiera una Comisión Informativa con lo que se reducen los pagos por asistencia a ese órgano de Gobierno y este año se implanta un nuevo sistema de cobro con una limitación anual de los/as concejales en función de su responsabilidad que dependerá, además, de las asistencias:



Por supuesto el Alcalde y el 1º Tte. Alcalde no cobran por la asistencia a esas reuniones.

Ese será el único ingreso de nuestros/as representantes. En caso de que por la asistencia a reuniones externas exista una dieta, se ingresará directamente en el Ayuntamiento.

Es difícil calcular el ahorro puesto que no existe una referencia y lo que ocurre en otros ayuntamientos es diverso: en la mayoría no hay limitaciones por asistencia, existen varias comisiones informativas, en otros hay más concejales/as liberados/as, en otro hay cargos de confianza…

Pero si en algún ámbito se produce un importante ahora es en las subvenciones a los grupos municipales:



Ahorros generados en 12 años

Estos son los ahorros generados por la aplicación reducida y las distintas rebajas aplicadas en estas legislaturas: