Noticias

 

Tras las reuniones de participación vecinal en la que se definieron las características de la reurbanización la calle Egetiaga Uribarri, la Oficina Técnica Municipal ha finalizado el proyecto y se ha puesto en manos de la secretaría del Ayuntamiento para iniciar el proceso de contratación de las obras de reurbanización de esa calle.

Finalmente, el presupuesto se ha ido hasta los 401.428 €, lo que ha obligado a ampliar el crédito ya que en un principio el presupuesto estimado era de 325.000 €. Es por eso que en el último pleno se aprobó la correspondiente modificación presupuestaria para poder abordar este proyecto que supondrá una nueva fase de semipeatonalización de la zona centro del municipio.

Precisamente esa era una de las reflexiones más interesantes surgida en las reuniones de participación ciudadana en las que se puso de manifiesto el interés a medio plazo de que la zona centro (plaza del Ayuntamiento y la zona adyacente de Sabino Arana) sea peatonal.

La experiencia de la semipeatonalización de Amezola ha sido más que positiva, cuyo diseño prácticamente se replicará ahora en Egetiaga Uribarri. Una calle con varios comercios y servicios hosteleros que creen que la semipeatonalización hará más amable el espacio.

En las reuniones se definió ese interés y la calle no contará con aparcamientos, aunque sí con una zona de carga y descarga para las labores propias de esos negocios.

El proyecto también recoge la mejora en los accesos a garajes, terrazas para los bares, rediseño de las pendientes de la calle que mejoren la accesibilidad, nueva iluminación con tecnología LED y mobiliario urbano, arbolado de alineación, nueva recogida de aguas y de pluviales y calzada con asfalto impreso para reducir la velocidad de los vehículos que la transiten.

Las empresas tienen hasta el 23 de julio para presentar sus ofertas. Si no existen complicaciones en el proceso de contratación las obras podrían iniciarse en el último trimestre del año.