Noticias

 

El pasado 9 de junio, Lander Seco y Markel Ontañón, dos jovencísimos etxebarritarras se proclamaron ganadores del World Robot Olympiad (WRO) de Bizkaia, en la categoría Regular Elementary, consiguiendo el pase para disputar la final nacional que se celebrará el próximo mes de Septiembre.

La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los/as jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería.

Los/as estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere un reto. El reto para este año 2019 se denomina Smart Cities y han participado 7 equipos en la categoría Regular Elementary, Este reto, consiste en construir un robot que pueda actuar como un verdadero taxi autónomo, que lleve a los pasajeros desde una posición de inicio a un área objetivo. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.

Lander y Markel con la ayuda de su entrenador Alejandro Perez Carballo (APRENDITEKA), primeros clasificados de Bizkaia en esta categoría, participarán en la final nacional a celebrar en Platya D´Aro (Girona) el 14 y 15 de septiembre de 2019. Allí, volverán a participar para conseguir una plaza para la final mundial a desarrollar en noviembre de 2019 en Hungría.

El Ayuntamiento de Etxebarri como miembro de la Red Innpulso, “CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN”, quiere resaltar su compromiso con los objetivos en materia de desarrollo innovador que la pertenencia a este foro conlleva, por ello, nos gustaría seguir animando a los/as niños/as y jóvenes del municipio a participar en este tipo de actividades, y que hagan uso de los diferentes recursos y herramientas innovadoras disponibles actualmente en el Centro de Innovación (CIME), Colegio Kukullaga e IES Etxebarri.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Etxebarri queremos felicitar a estos dos jóvenes etxebarritarras por su gran logro y agradecerles su enorme esfuerzo y dedicación por ayudarnos a que Etxebarri sea un municipio más innovador.

El Alcalde les ha hecho entrega de un cheque por valor de una formación en el Centro de Innovación relacionada con la programación y la robótica para que puedan seguir ampliando sus conocimientos en esa materia.

Zorionak Lander eta Markel!!