Noticias

 

El Ayuntamiento de Etxebarri considera conveniente recordar dos cuestiones básicas para el buen funcionamiento del servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos mediante el quinto contenedor (color marrón).

En primer lugar, el residuo orgánico solamente se puede depositar dentro de bolsas compostables. La Planta de Compostaje de Bizkaia, donde finaliza este residuo para ser transformado en compost, no admite las bolsas de plástico y rechaza los residuos que contienen impropios. Un descuido minoritario puede poner en riesgo el esfuerzo del resto de participantes.

Las bolsas compostables se entregan gratuitamente en los puntos de información permanentes de los nueve municipios participantes (Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio) situados en los Ayuntamientos respectivos, en el Centro Sociocultural Abusu y Casa de Cultura en Arrigorriaga, en la Oficina de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, en Arrankudiaga-Zollo y en la Alondegia de Orduña.

En segundo lugar, estas bolsas deben depositarse dentro del contenedor marrón que se abre con la llave que se facilita a los hogares inscritos, también gratuitamente. No se deben dejar fuera del contenedor por razones estéticas y de higiene.

Cabe recordar que la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos, además de más sostenible por convertir un residuo en un recurso, el compost, supone también un ahorro económico. El precio de su tratamiento es 42,02 euros más barato por tonelada. Al cabo del año son miles de euros los que la comarca ahorra gracias a este pequeño esfuerzo de los hogares participantes.


 
Más información e inscripciones:
www.ut21.org
konposta@ut21.org
Tf. 94 671 2699