Noticias

 

 PRESENTACIÓN

En el acto han participado el Alcalde, Loren Oliva, el Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Herrero, y una delegación de 17 alumnas y alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, acompañados por las coordinadoras del programa de Agenda 21 Escolar en el IES Etxebarri. El acto pone fin al programa del curso 2018-2019 que ha tenido como tema principal: “cuidar los ríos y mares, ¡STOP PLÁSTICOS!”.

Tras la bienvenida por parte del Ayuntamiento, el alumnado ha hecho seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos el curso anterior. Los responsables municipales por su parte, han explicado las actuaciones realizadas en materia de sensibilización, información sobre energías renovables y consumo energético, así como acciones desarrolladas en dichas materias, respondiendo así a las propuestas recogidas en el foro de mayo de 2018.

A continuación, los alumnos y alumnas han expuesto un resumen de las actividades realizadas durante este curso en el marco de la Agenda 21 Escolar, entre las que destacan: recogida de tapones, reciclaje de plásticos, consumo responsable del agua y limpieza de los márgenes del río; la realización de un diagnóstico municipal tras el itinerario en el que han realizado recogida de plásticos (latas, envases de yogur, bolsas de chucherías, bolsas, paquetes de tabaco…), entrevistas a la ciudadanía para conocer cuál es la problemática del plástico en Etxebarri  y un plan de acción; participación en  la jornada técnica Stop Plásticos ofrecida por Gorka Menéndez Baceta; acciones que han desarrollado para difundir en el centro las conclusiones del diagnóstico y de la jornada técnica.

Así mismo, han realizado las siguientes peticiones al Ayuntamiento de Etxebarri: 1) Campaña de información y sensibilización en los comercios y hostelería local sobre la relevancia de reciclar y reducir el uso del plástico. 2) Subvencionar a los comerciantes locales el uso de bolsas biodegradables; 3) Campañas de sensibilización dirigida a los hogares para fomentar la reducción del uso de plásticos. 

Finalmente han expuesto los compromisos que adquiere el centro para reducir el uso de plásticos, entre los que se encuentran el compromiso individual, la limpieza del margen del río y alrededores del instituto 2 veces a lo largo del curso e informar y la sensibilización a los comercios de la necesidad de reducir el uso del plástico. El Alcalde Loren Oliva les traslada que el Ayuntamiento hará un esfuerzo para que la ciudadanía use reutilizables en casa, así como, el compromiso de apoyarles en la limpieza del margen del río. Además, les ha invitado a que sean observadores de buenas prácticas para que puedan contribuir a mejorar la sostenibilidad en Etxebarri y del planeta.

Tras un breve coloquio sobre aspectos de interés para los alumnos y alumnas, ha finalizado el acto con la entrega de un obsequio a las y los participantes.

La Agenda 21 Escolar se basa en la colaboración entre los centros educativos, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,  Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y el Ayuntamiento de Etxebarri.  Su finalidad es formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, responsables y comprometidos, y hacer frente a la contaminación, a la conservación de la biodiversidad y a la limitación de la influencia del cambio climático, entre otros.