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El martes 9 el Ayuntamiento presentó la propuesta de eje troncal en la que se encuentra trabajando la empresa SPC (adjudicataria del servicio) y que parte de la idea recogida en el Plan Ciclable del Municipio como fase inicial para la puesta en marcha de ese plan.

 Plan Ciclable 1 (pdf, 2,6 Mb)
 Plan Ciclable 2 (pdf, 2,5 Mb)

La propuesta se basa en un eje ciclable que vertebrará y comunicará distintas zonas del municipio y a partir del cual se podrá desarrollar el resto de la red ciclable del municipio. Se trata de un ambicioso proyecto que parte de la idea de conectar la estación de Metro  Líneas 1-2 con el Polideportivo, al que se le añaden conexiones con la Línea 3 y los ascensores a través de los parques de ribera, la Casa de Cultura y hasta la Parroquia San Antonio y Zintururi.

Además, en coherencia con el Plan Director de Diputación conectará y mejorará la conexión con Basauri a través del puente de Euskotren y la Baskonia y habilita la conexión con Bilbao y Basauri a través del trazado y túnel del antiguo Tranvía de Arratia, recogida también en el Plan Ciclable.

En la sesión se presentaron los detalles del proyecto, itinerario, señalización, tipos de vías… lo que traerá consigo importantes actuaciones en clave urbanísticas como por ejemplo:

  • Ampliación de los caminos peatonales del Parque Kukullaga. El proyecto prevé ampliar esos caminos para que se exista una senda específica para ciclistas y otra para peatones. 
  • Ampliación y mejora del camino peatonal que conecta la Av. San Esteban con la pasarela N-634. Se contempla la idea de ampliar esa plataforma para distinguir el tráfico de bicicletas y peatones. Además, se retiraría el vallado de hormigón y se sustituiría por vallado de acero inoxidable.
  • Reurbanización enlace de ese camino con la zona semafórica. Se anula la acera de la Av. San Esteban pegada al muro para ganar espacio y seguridad en el entronque entre el camino peatonal y la zona semafórica, de tal manera que se pueda mejorar la pendiente y la conexión con la Iglesia San Esteban. 
  • Ampliación del camino entre la av. San Antonio y Ganguren Mendi. Se amplía la plataforma para facilitar la movilidad peatonal y ciclable.

En la reunión se realizaron distintas propuestas como la de llevar el bidegorri por la trasera del parque Kebrantezarra (el montículo), repensar la conexión con la estación de la Línea 3, instalar otro tipo de aparca-bicis, rediseñar la circulación en los parques de Uribarri y Amezola… distintas propuestas que serán tenidas en cuenta por la empresa de cara a presentar el proyecto definitivo.

En todo caso, este es un proyecto clave que debe traer consigo un avance en movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en particular.