Noticias

 

En la última reunión de coordinación mantenida entre representantes de la Jefatura Territorial de Bizkaia de la Ertzaintza, responsables de la comisaría de la Ertzaintza de Basauri, los jefes de las Policías Locales de Basauri y Etxebarri y los alcaldes de ambos municipios, se presentó la memoria con los datos de actuaciones policiales y hechos delictivos del conjunto de las Policías Locales y la propia Ertzaintza que tuvieron lugar en el año 2018.

Según los datos generales aportados, Etxebarri se sitúa en una tasa de delitos de 17,96 por cada 1.000 habitantes, siendo en Bizkaia del 45,87 y en la CAPV del 40,22. Unos datos que hacen de Etxebarri un municipio seguro.

En ese sentido, se exponen a continuación los datos cuantitativos vinculados al municipio de Etxebarri y que suponen la suma de las intervenciones de la Policía Local y de la Ertzaintza.

En cuanto a las infracciones penales conocidas, bajan en un 2,7 % con respecto a las del 2017:

Infracciones penales conocidas
2017  333
2018  324

Atendiendo al conjunto de actuaciones más relevantes, podemos identificar los casos en función de la siguiente clasificación:



No se ha producido ningún homicidio, ningún atentado contra la salud pública y no ha tenido lugar ningún fallecimiento por accidente de tráfico.

En lo que se refiere a las actuaciones y al trabajo exclusivo de la Policía Local de Etxebarri, hacemos referencia a algunas aportaciones interesantes:

* Se han registrado un total de 6.244 llamadas que han motivado algún tipo de actuación (5.737 en 2017). Esto supone una media de más de 17 llamadas al día.
* Se han tramitado un total de 608 multas, 70 menos que en 2017. En ese sentido, la Av. San Esteban es la calle en la que más infracciones se han cometido (68) seguida de la calle Errekaondo (42). Han perdido puntos un total de 42 conductores/as. La mayoría de las sanciones están vinculadas a incumplimientos de la normativa de aparcamientos.
* Se han registrado 41 accidentes de circulación (28 en 2017), con un balance de 12 heridos/as de diversa consideración.
* Se han realizado un total de 229 identificaciones (190 en el año 2017) a personas por diferentes motivos.
* Se han retirado 45 vehículos de la vía pública (92 en 2017), de los que 13 fueron tratados como residuo sólido urbano.
* Se ha gestionado la desactivación de 16 nidos de avispas, siendo los 16 de avispa asiática.

Durante el año 2018 se han instruido 38 denuncias por infracciones a las Ordenanzas Municipales: 11 de la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales, 14 de la ordenanza de Limpieza de la Vía Pública, 2 por daños al mobiliario urbano, 6 por uso incívico de locales de juventud y 5 por infracciones a la Ordenanza de Hostelería.

Nos gustaría resaltar los 1.470 servicios de carácter humanitario, asistencia y atención a la ciudadanía, porque ponen de manifiesto la voluntad de servicio y el carácter social que deseamos de la Policía Local.

Aunque en general los datos sean positivos, hay que seguir trabajando para que Etxebarri sea un pueblo todavía más seguro. No es conveniente bajar la guardia y sí seguir tomando precauciones para que estos datos puedan mejorarse.

En clave de mejora, el Ayuntamiento ha adquirido un etilómetro y un radar preventivo que acompañado de la instalación de las cámaras de seguridad vial deben servir como herramientas para mejorar el servicio. Además, se encuentra estudiando la posibilidad de incorporar un agente más a la plantilla, con lo que serían 18 personas las que conformarían la Policía Local de Etxebarri.

Agradecer públicamente la labor de la Policía local y el equipo de la Ertzaintza que no sólo velan por la seguridad y son responsables de hacer cumplir las normativas y ordenanzas, sino que también y como parte fundamental de la administración pública, se encuentran al servicio de la ciudadanía.