Noticias

 

A principios de enero del 2018 Inurtxi asumió el compromiso de manifestarse siempre que hubiese un asesinato machista a nivel estatal y agresiones en Bizkaia, los jueves posteriores a las 7 de la tarde en los bajos del Ayuntamiento. Así como llevar un contador que registrase el número de víctimas oficiales de violencia de género. Aunque nosotras salimos a la plaza por los oficiales y no oficiales.

Colocamos 3 contadores: en Inurtxi Etxea, Ikaskuntza y en el Ayuntamiento. Por supuesto no empezaron de cero “0”, empezaron con 522. Este dato se obtuvo de la página web de Feminicidio.net, que recoge los datos de asesinatos machistas, tanto oficiales como no oficiales, de forma muy fiable desde el año 2010.
 
Sin embargo, por unificar criterios con otras instituciones, organismos, asociaciones... que empezaban a dar ya los datos oficiales desde el año 2003, decidimos en la Asamblea General de Inurtxi celebrada el 31 de enero, cambiar al número de víctimas oficiales en los marcadores. Los datos oficiales se obtienen de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, que los lleva contabilizados desde el 2003. Aunque nuestra referencia para los no oficiales pero que son claramente asesinatos machistas sigue siendo Feminicidio.net.
 
A lo largo del año 2018 nos hemos manifestado 30 jueves. Muchas de las veces por asesinatos machistas de varias mujeres e incluso niñas. Si bien, todas no han subido el número de cifras oficiales porque a pesar de que las han asesinado por ser mujeres no cumplen con la premisa de ser relación sentimental, pareja o mujer del asesino.

A día de hoy oficialmente son 984, ya que ha subido la mujer de 29 años Sheila asesinada en Alicante el 9 de febrero. Y que estaba en investigación el jueves, 14 de febrero fecha en que salimos por ella y por otra, Daría de 22 años.
 
#Nazkatuta #Askida #Plazara #Niunamenos
¡¡Vivas nos queremos!!