Noticias

 

En el pleno celebrado el 12 de febrero se aprobó por unanimidad el Plan de Innovación de Etxebarri 2019-2022. Este plan se ha desarrollado por la empresa IKEI y ha sido dinamizado por el Centro de Innovación de Etxebarri (CIME).

Para ello se ha llevado a cabo un potente proceso de participación cuyo hito fundamental fue la reunión del pasado 13 de diciembre en el Palacio Legizamon y que reunió a más de 50 personas entre las que se encontraban representantes del Ayuntamiento, de Asociaciones y Clubes, del Colegio y el Instituto, la Asociación de Comerciantes, Empresas del municipio, Entidades Supramunicipales, trabajadores/as del Ayuntamiento y vecinos/as.

Además, a lo largo del mes de diciembre se pudieran realizar aportaciones a través de la web y de la app ciudadana Hirix. Este proceso se completó con una sesión de contraste el 28 de enero que sirvió para perfilar las acciones resultantes.

Las aportaciones que partieron de un proceso de “identificación de problemas y necesidades” y de un proceso de “ideación” fueron variadas y la empresa IKEI ha tratado de encajarlas en 3 retos que a su vez se subdividen en 8 ejes.

Esos ejes derivan en un total de 27 acciones entre las que destacan la creación de un Centro Sociocultural (Smart-Gunea) que sirva de espacio de encuentro y colaboración, impulsar la red de salud Etxebarri Martxan a través de la creación de un Servicio de Orientación a la Actividad Física, la puesta en marcha de una emisora de radio local vía web, desarrollar el proyecto “Etxebarri solidario” que engloba distintas acciones relacionadas con la solidaridad, impulsar un Plan Joven y Empresa, reforzar el pequeño comercio con aplicaciones móviles y puntos de recogida y el desarrollo del Plan Ciclable con la conexión con Bilbao a través del antiguo túnel del tranvía de Arratia, entre otros.

El Ayuntamiento quiere agradecer el esfuerzo de las personas que han participado en este proceso y han puesto su granito de arena en mejorar nuestro pueblo.  

 PLAN INNOVACION ETXEBARRI 2019-2022 (pdf, 2,1 Mb)

En el documento adjunto se detallan los retos, los ejes y las 27 acciones que pretenden resolver los problemas y necesidades detectadas a lo largo de los próximos 3 años.