Noticias

 

El 1 de Febrero, una treintena de Científicas, ingenieras y representantes institucionales  han participado en “I encuentro Mujer, innovación y ciencia”, un evento organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo  a través de la Red Innpulso, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que trabajan en áreas científicas y voltear los estereotipos de género.

El evento fue presentado por Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco; Idoia Fernández, la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Además de contar con la intervención de Marta Macho, Premio “Emakunde de Igualdad 2016”. El evento ha sido destacable por la diversidad de perfiles, experiencias y perspectivas que las profesionales, investigadoras y representantes institucionales han exteriorizado. Perspectivas muy reivindicativas en un entorno que, a priori, facilita los primeros pasos formativos, pero que no les da encaje profesional.

Durante las jornada han salido a relucir una amplia variedad de problemáticas sociales: El “techo de cristal”, es decir, los impedimentos para que las mujeres ocupen altos cargos; la perfección de las diferencias de género que se abren a partir de la adolescencia; la repartición de hombres y mujeres en las carreras científicas; el desequilibrio entre las mujeres tituladas y las que ejercen como profesionales, etc.

La técnica del centro de innovación de Etxebarri presentó el proyecto “Wikiemakumeok”, un proyecto relevante por expandir la presencia de las mujeres en la red, en este caso en Wikipedia, buscando reducir la brecha de género, atrayendo más mujeres editoras para una visión femenina de la red y nuevas BIOS de mujeres en Wikipedia. La relevancia del proyecto radica en  su capacidad de difundir modelos y cambiar la percepción respecto a la figura de las investigadoras, proponiendo espejos en los que las y los jóvenes se puedan reflejar.

El primer proyecto Wikiemakumeok surge en el País Vasco con Mentxu Ramillo en Vitoria-Gasteiz  y la propia Marta Macho en Leioa, de los cuales han salido numerosos grupos para la difusión de las BIOS de mujeres relevantes a nivel local, entre ellos el grupo la asociación mujeres de Inurtxi, en Etxebarri, que se fundó en 2017.

Sin duda, estas acciones y proyectos concretos nuevos, consolidarán y favorecerán el crecimiento de nuestro municipio en este ámbito de la innovación, enriqueciendo y añadiendo valor a nuestro propio plan estratégico.