Noticias

 

Información detallada en la sección de esta web:

 PRESUPUESTO MUNICIPAL


El año administrativo finalizó con el debate sobre la propuesta de presupuesto para 2019 presentada por el equipo de gobierno al pleno. Esta propuesta había sido presentada a los/as vecinos/as en una sesión abierta días atrás y remitida a los grupos de la oposición para que pudieran realizar sus aportaciones y propuestas. 

Tras la exposición del alcalde y responsable de hacienda detallando los proyectos e inversiones a desarrollar a lo largo del 2019 se pasó directamente a la votación ya que no se realizó ningún tipo de comentario ni propuesta por parte de los grupos de la oposición. El resultado de la votación fue de 13 votos a favor por parte de LVP y 4 abstenciones por parte de los/as concejales/as del resto de grupos.

Como se comentó en el propio pleno, este presupuesto que supera los 12 millones de € (12.095.475,37 €) es el más alto de los últimos años debido fundamentalmente al aumento de las aportaciones que se reciben de la Diputación (Udalkutxa) ya que al mantener congelados los impuestos no se prevén mayores ingresos por ese concepto.

Supone un crecimiento del 6% con respecto a 2018 y parece ser síntoma de una cierta recuperación económica ya que después de varios ejercicios en decrecimiento se vuelve al aumento presupuestario. Como se observa en el gráfico se supera el presupuesto de 2011 después de 7 años de severa recesión.

El Área de Urbanismo gestionará el 45% del presupuesto ya que se incluyen inversiones como la adecuación del parking de la Av. San Antonio, la reforma de los jardines de la calle Galicia 1-3-5 y los caminos de Zintururi, sustitución de los juegos infantiles de la Av. San Antonio, la instalación de juegos infantiles para mayores de 8-10 años, mejoras en la iluminación…

Por su lado, el Área Sociocultural asume el 28% del presupuesto y recoge la puesta en marcha del Servicio de Igualdad, ampliar el servicio de salas de estudio en épocas de exámenes, la cubierta de los juegos infantiles de Barandiaran y mejoras en las colonias de día como novedades principales.

Bienestar Social, Comercio, Empleo y Personas Mayores gestionarán cerca del 15% para dedicarlos a los nuevos servicios puestos en marcha: servicio de mediación, intervención psicosocial y ayuda a cuidadoras/es de personas dependientes. Además, se aumenta la aportación al Behargintza en un 2%, aumentan las subvenciones a los clubes de jubilados/as y se incluye una nueva campaña comercial para acercar el comercio y la hostelería a aquellas personas que utilizan el municipio como aparcamiento.

Toda la información relativa al presupuesto con el detalle de los ingresos y gastos, el plan de gestión 2019 y la información sobre ejercicios pasados ya se puede consultar en la página web municipal que se actualiza trimestralmente dando cuenta de la ejecución del presupuesto. Además, también se puede ver el video del pleno que se graba y publica en la sección de Actas de la web municipal.