Noticias

 

El pasado miércoles, 31 de Octubre, un grupo de vecinas y vecinos de Etxebarri, tuvimos la oportunidad de dialogar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con Ullah Khan, activista pakistaní por los derechos humanos y fundador del “Frente para la Liberación del Trabajo Forzado” (BLLF, Bounded Labour Liberation Front).

Muhammad Ehsan Ullah Khan (Baluchistan, 1947) ha recibido numerosas amenazas, ha sido encarcelado y torturado y vive exiliado en Suecia desde el 2001 por su activismo y su denuncia de la esclavitud infantil, y el trabajo forzado.

En septiembre de 1988 consiguió su primer gran triunfo contra estas formas de explotación, cuando el Tribunal Supremo Pakistaní prohibió el pesghi, la servidumbre por deudas. Gracias a su lucha ha conseguido liberar de la esclavitud a cerca de un millón de trabajadoras/es, además de conseguir la liberación del que se convirtiera en icono mundial y posteriormente asesinado, el niño Iqbal Masih.

Ullah Khan resaltó en Etxebarri que las personas podemos cambiar todo; que con nuestro comportamiento podemos erradicar el trabajo infantil en países empobrecidos porque esta práctica esclavista es un eslabón en la cadena del consumismo; que la denuncia de estas prácticas en nuestros círculos sociales es un medio muy eficaz.

Y resaltó la importancia de la educación de estas niñas y niños, de las víctimas, para protagonizar el cambio. “Sólo si tienen educación a su alcance y adquieren conciencia de sus derechos, podrán -podremos- acabar con la esclavitud”.