Noticias

 

En el pasado pleno y con los votos a favor de LVP y la abstención del resto de grupos municipales se aprobaron las modificaciones de impuestos y tasas de cara al ejercicio 2019.

Las principales novedades son la congelación general de impuestos, la rebaja del impuesto de obras para favorecer la puesta en marcha de locales comerciales y la compensación en el abono del polideportivo debido a la sustitución de la cubierta del edificio antiguo de las piscinas.

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS Y REBAJA DEL IMPUESTO DE OBRAS PARA LOCALES COMERCIALES

Quedan congelados el IBI, el Impuesto de Vehículos, licencias de apertura, plusvalías, etc.

Por otro lado, se rebaja el Impuesto de Construcciones y Obras para los locales comerciales que se encuentren dentro de la trama urbana. Este impuesto que supone el 5% del presupuesto de la obra será únicamente del 1% para locales de menos de 100 m2, 2% para locales de menos de 200 m2 y 3% para locales de menos de 300 m2. Todo ello con el objetivo de favorecer la renovación y puesta en marcha de locales y que las obras en los mismos no sean un obstáculo mayor.

TASAS, AFECCIÓN AL POLIDEPORTIVO Y BONIFICACIONES A DISTINTOS COLECTIVOS

En cuanto a las tasas, quedan congeladas prácticamente todas: basura, alcantarillado, EtxebarriBus, OTA, Ayuda a Domicilio, Servicios culturales…

Los cambios principales se dan en las tasas del Polideportivo, condicionadas por las obras de sustitución de la cubierta del edificio antiguo de piscinas y salas polivalentes.

Los técnicos consideran que debe ser sustituida para mejorar la climatización tanto de las piscinas como de las salas polivalentes ya que ha perdido sus propiedades al finalizar su vida útil (se colocó en 1995). Esta sustitución implica que no se podrán utilizar los vasos de piscinas interiores durante unas 5-6 semanas que coincidirán con el mes de agosto de 2019 (mes de menor uso de la instalación).

Este hecho se ha tenido en cuenta a la hora de aprobar las tasas ya que se entiende que los abonos anuales y los de temporada de verano deben ser compensados por este cierre aunque únicamente afecte a los vasos de piscina interiores. El resto del Polideportivo permanecerá abierto con normalidad excepto la semana de cierre técnico obligatorio (Dpto. de Sanidad) que, lógicamente, se traslada al mes de agosto.

A pesar de la actualización de las tasas con el IPC de agosto (2,2 %), los abonos anuales pagaran un 8% menos que el año anterior debido a esa compensación. Se da la circunstancia que para los/as abonados/as anuales empadronados/as en el municipio sería la segunda bajada consecutiva: 10% en 2018 y 8% en 2019.

Por otro lado, se mantienen las bonificaciones propuestas por el Área Sociocultural tras la buena acogida de su puesta en marcha en 2018. Esta propuesta generaliza las ayudas a familias numerosas, familias monoparentales y familias perceptoras de RGI o AES (Ayudas de Emergencia Social), tomando como referencia para estas ayudas los valores de la renta estandarizada, un criterio respaldado por Hirukide.