Noticias

 

El Programa Zainduz tiene como objetivo desarrollar una serie de acciones, prestaciones y servicios para atender y apoyar a las personas dependientes residentes en sus domicilios y a sus familias o personas cuidadoras. La finalidad el programa es la de facilitar un cuidado efectivo y cercano en su hogar mejorando su calidad de vida y contribuyendo además al bienestar físico y psicológico de las personas cuidadoras.

 PRESENTACIÓN del programa (pdf, 180 Kb)
 FOLLETO INFORMATIVO (pdf, 274 Kb)

El programa incluyen las siguientes prestaciones:

  • Acciones de información y sensibilización: charlas destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado. Están dirigidas a dar a conocer las circunstancias de la dependencia y su cuidado a la sociedad, visibilizando la situación de las personas cuidadoras y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado.

 

  • Acciones de formación: dirigidas a personas cuidadoras de personas dependientes (niños/as, personas adultas, personas mayores…). Son acciones de formación, mediante la realización de cursos, seminarios, talleres, etc. que facilitan a la persona cuidadora el entrenamiento en habilidades y técnicas de cuidado, así como en estrategias para su propio autocuidado.

 

  • Servicios de apoyo psicológico grupal e individual y grupos de autoayuda dirigidos a personas cuidadoras de personas dependientes. Los servicios de apoyo psicológico grupal tratan la prevención y manejo de alteraciones físicas y psicológicas derivadas del cuidado de una persona dependiente, pudiéndose ofrecer, de manera complementaria, una atención psi6cológica individual en aquellas personas que requieran de una atención más personalizada. Los grupos de autoayuda facilitan a los y las cuidadoras el reconocimiento en otras personas de una situación similar a la suya y proporcionan la oportunidad de pertenecer a una estructura grupal, brindándose apoyo emocional mutuo.

Todas las acciones del programa tienen un coste gratuito.

Este programa está liderado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento (c/ Santa Ana nº 1. Bajo Teléfono 94 440 42 25), cuyo personal estará encantado de informar sobre cualquier duda al respecto de este nuevo servicio en Etxebarri.