Noticias

 

Con motivo del inicio de las fiestas y de la firma de la primera ocupación de las viviendas se puede disfrutar de la nueva urbanización que ha afectado a las calles Metacal, Barrondo, Amamen eta Aititeen Kalea y la Avenida San Esteban.

En todo caso, el cambio fundamental es la nueva Herriko Plaza, ese es el nombre de la propia plaza, que con 2.275 m2 más los soportales se convierte en la plaza más grande del municipio. Un nuevo espacio público que se ubica sobre los terrenos de la antigua fábrica de Metacal. Esta plaza cuenta con un gran jardín justo en el centro, soportales que comunican la plaza y las calles Metacal y Barrondo y 104 viviendas más 3 locales comerciales. Además, queda rematada con la parcela municipal que se ha convertido en pradera.

Además de este hito, se han urbanizado otros 3.300 m2 en las calles del entorno que mejoran notablemente la entrada a la zona baja del municipio y la zona en general:

• Nuevas aceras y pasos de peatones en la Av. San Esteban y Amamen eta Aititeen kalea para mejorar la movilidad y seguridad peatonal en la zona.
• La conversión de la antigua isleta de aparcamientos de la Av. San Esteban ha pasado a ser un pequeño jardín con acera y pasos de peatones.
• En la calle Metacal los aparcamientos en línea han pasado a ser en batería.
• En esa calle se ha habilitado un bidegorri que conecta el camino paralelo a la calle Pedro Lobato Alkatea con Gudari Desconocido y que será el eje principal para la comunicación con Basauri.
• Traslado de la parada del EtxebarriBus de la calle Metacal. Se ha retrasado unos 30 metros ya que, en la ubicación anterior, el cruce con la calle Uribarribarri quedaba bloqueado cuando paraba el autobús.
• Nueva iluminación LED tanto en la Herriko Plaza como en la Av. San Esteban y la calle Metacal que ha mejorado notablemente la existente hasta la fecha.
• Conexión de la calle Amamen eta Aititeen kalea con Pedro Lobato Alkatea a través de la calle Barrondo. No sólo se mejora la comunicación vial y peatonal sino que además supone aumentar las plazas de aparcamiento.

En definitiva, un nuevo espacio público que se suma a los que ya existen en nuestro municipio y que mejora notablemente la entrada al mismo.