Noticias

 

El pasado martes se llevó a cabo la primera sesión participativa para definir la nueva calle Egetiaga Uribarri. A la reunión asistieron 20 personas entre las que se encontraban vecinos/as de la zona, comerciantes y hosteleros de la propia calle.

El Alcalde, el Tte. Alcalde de Urbanismo, Miguel Angel Herrero, y el arquitecto municipal contextualizaron la intervención y expusieron los detalles de un borrador que sirviera de debate y recogida de aportaciones y propuestas.

<< Propuesta presentada (clic para ampliar)
 
En ese borrador se recogía una calle semipeatonalizada con plazas de aparcamiento, mejora en los accesos a garajes, terrazas para los bares, zona de carga y descarga y el traslado de la parada de bus a la zona de soportales. Se plantea un rediseño de las pendientes de la calle que mejore la accesibilidad, nueva iluminación con tecnología LED y mobiliario urbano, arbolado de alineación, nueva recogida de aguas y de pluviales y recrecido de la calzada con asfalto impreso como reductor de la velocidad dejando una plataforma única de prioridad peatonal.

Después de la exposición comenzó el turno de debate en el que se recogieron las siguientes propuestas:

  • Se apuesta por una calle con la mayor prioridad peatonal posible y que no tenga aparcamientos, tomando como modelo la calle Amezola. 
  • Se considera importante que cuente con una zona de carga y descarga con horarios adecuados. 
  • Se plantea el traslado de la parada de autobús a otra zona para evitar el paso de autobuses por esa calle. Se propone habilitar una nueva parada en la calle Uribarribarri. 
  • Se pone sobre la mesa la peligrosidad que se genera en las salidas de garaje y se plantea la instalación de algún elemento que reduzca el riesgo.
  • Se plantean las dificultades que existen actualmente con la diferencia de pendiente entre las diferentes zonas de la calle. Hay que poner especial atención a la recogida de las aguas. 
  • Si la calle va a ser de prioridad peatonal, se cuestiona la necesidad de los pasos de peatones.
  • También se propone analizar si la calzada va a tener varios niveles-alturas acera y vial por un tema de seguridad.

Finalmente, se apunta en la dirección de avanzar en la peatonalización de toda la zona de influencia de la plaza del Ayuntamiento (Egetiaga Uribarri, Sabino Arana, Amezola y Bernar Etxepare) una reflexión que está sobre la mesa y a la que tienden todas las intervenciones que se están llevando cabo en la zona.

El Ayuntamiento tomó nota de las aportaciones que se devolverán en un segundo encuentro que tendrá lugar en los meses de septiembre-octubre.