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En el último pleno y tras algo más de un año de la puesta en marcha de la Línea 3, se presentaron los datos más relevantes en cuanto al impacto que ha supuesto la entrada en funcionamiento de esa nueva línea en el EtxebarriBus, aparcamientos y servicio de OTA en el municipio.

Las principales afecciones de ese informe apuntan a un descenso de 64.758 viajes (11,2 %) en el EtxebarriBus y un aumento de plazas de aparcamiento libres de lunes a viernes en la zona más cercana a la estación de la Línea 1-2 de Metro.

En cuanto al EtxebarriBus, en el periodo de mayo de 2016 a abril de 2017 se registraron 576.006 viajes mientras que un año después en el mismo periodo se registraron 511.248 viajes. Esto ha supuesto un descenso del 11,2 % en el uso del EtxebarriBus. Esos números son parecidos a los del curso 2011-2012, año en el que entró en funcionamiento el refuerzo escolar y el bono joven, que se ha resentido sensiblemente (de 403 a 380 bonos).

En cuanto a los aparcamientos en las zonas cercanas a las estaciones de Metro, se observa que, de lunes a viernes, existen más plazas de aparcamiento libres en la zona cercana a la estación de la Línea 1-2. Esas plazas se han liberado por parte de residentes ya que el número de vehículos foráneos que aparca en nuestro municipio es prácticamente el mismo. Se nota un sensible aumento de aparcamientos en la zona más cercana a la Línea 3, calle Forua. 

Existía una importante preocupación por cómo afectaría esta nueva línea al aparcamiento en las calles Euskal Herria y Acc. a la Iglesia, las calles más próximas a las paradas del ascensor. Se realizó un “conteo” tanto antes como  después (mayo de 2017 y febrero de 2018) de la puesta en marcha de la línea ( y no se aprecian variaciones significativas en el número de aparcamientos con lo que, de momento, no se cree adecuado extender la OTA a esas calles.

El servicio de OTA se mantiene en los mismos términos que hasta ahora no apreciándose un impacto significativo.

Siendo esto así, el Ayuntamiento mantendrá el Servicio de EtxebarriBus en las mismas condiciones que hasta ahora. Continuará con el servicio de OTA ya que si no es así se generaría una importante saturación de aparcamiento en la zona de San Esteban por parte de vehículos foráneos y no ampliará la OTA a las calles más cercanas a las paradas del ascensor.