Noticias

 

Paso a paso las mujeres del Valle de Hushe en Pakistan siguen avanzando y 2018 está siendo un año plagado de hitos en este camino.

El pasado 8 de marzo, las mujeres del Valle se unieron a la movilización feminista global, celebrando por primera vez en su historia el día de la mujer. Cerca de 200 se reunieron en Machulo.

A esta celebración se ha unido la constitución el pasado mes de abril de la Asociación de Mujeres del Valle como instrumento para empoderarse y reivindicar sus derechos.

Hoy, las mujeres baltíes comienzan a incorporarse a la vida pública: como miembros del patronato de la Félix Baltistan Foundation; en los comités de educación; en los centros educativos de primaria promovidos por la Fundación donde -ahora- son mayoría como alumnas y maestras. Un verdadero giro.

La puesta en marcha de los Vocational Training Centre for Women como espacios de comunicación y capacitación de las mujeres está dando sus frutos y canalizando su voluntad por avanzar. En estos centros aprenden a comunicarse usando las nuevas tecnologías, estudian urdú e inglés y, adquieren cualificaciones.

Y también comienzan a surgir iniciativas emprendedoras de mujeres en productos de alimentación, costura y artesanía.

La última de las iniciativas llevadas a cabo en el municipio fue la del Mercadillo Literario Solidario, cuya recaudación, 1.000 €, ya ha sido entregada a la fundación.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Etxebarri, de la Asociación de Mujeres Inurtxi, el colectivo del Mendizale Eguna, el Mercadillo Solidario y otras, las mujeres y hombres del Valle de Hushe siguen dando pasos adelante.