Noticias

 

En el mes de diciembre se inició el proceso de sustitución de la totalidad de las luminarias del alumbrado público del municipio a tecnología LED. El objetivo principal es el establecimiento de un sistema de alumbrado público eficiente energéticamente y sostenible.

A día de hoy se han sustituido las luminarias de calzada de las principales vías del barrio San Antonio y Kukullaga, las luces de los soportales de gran parte de la zona de San Esteban y ya ha comenzado la sustitución en el Polígono Legizamon y en diversas calles de San Esteban.

Este proyecto, incluido en plan de Innovación de Etxebarri, se rige por la normativa sobre eficiencia energética en el alumbrado público que recuerda que los municipios estamos obligados a realizar cambios en clave de protección del medio ambiente en distintos ámbitos. El lumínico es uno de ellos y se encuentra regulado por una normativa estatal y europea que establece la metodología, el tipo de luminarias y los máximos lumínicos según el tipo de calle.

Dicha normativa se basa en los diferentes aspectos detallados a continuación:

  • La normativa obliga a iluminar exclusivamente las calles, aceras, caminos… no se pueden iluminar zonas por las que no se transita. Esto parte de la razón de que, en general, nuestros pueblos y ciudades están sobreiluminados.
  • Es obligatorio. Más tarde o más temprano hay que abordar estas estrategias de ahorro energético en clave de sostenibilidad. En Etxebarri es un compromiso asumido en la Agenda Local 21 y en el propio Plan de Innovación.
  • Focal de las luminarias. El ángulo de iluminación led es menor que la iluminación tradicional es más focal y menos dispersa.
  • Color de la luz. La luz blanca es más eficiente desde el punto de vista cromático, con la luz amarilla no se distinguen los colores. La luz blanca es neutra.
  • Están prohibidas las farolas “de bola” que desprenden luz hacia arriba, a no ser que se trate de iluminación decorativa, monumental o balizas.

Además, las luces de “vapor de sodio” al LED nos aportan diferentes ventajas tales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y CO2 equivalente a 5.300 árboles plantados; disminución de la contaminación lumínica y el  ahorro  tanto energético como económico entre otras.

Con este proyecto el municipio de Etxebarri avanza hacia los compromisos medioambientales y una vez llevada a cabo la sustitución de la totalidad de las luminarias, del modo indicado, se reforzará al menos 13 pasos de peatones, con sistema de detención de presencia y  a su vez se iluminaran aquellos llamados puntos negros.

Una vez finalizadas las fases de sustitución de los puntos de luz de todo el municipio implementación de mejoras (puntos negros, pasos de peatones…) se procederá a revisar el cumplimientos de la normativa y en aquellas zonas en las que se no se cumpla se deberá reforzar la iluminación.

 FOLLETO INFORMATIVO (pdf, 420 Kb)

Para la recepción de quejas y sugerencias, los vecinos y vecinas de Etxebarri, pueden dirigirse al Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, teléfono 94 426 7000, o por mail,  sac@etxebarri.eus.