Noticias

 

QUIÉNES SOMOS
El proyecto de innovación inclusiva titulado ‘GU GARA ETXEBARRIKO YOUTUBERS” forma parte de un proyecto de investigación participativa más amplio que se está realizando en Etxebarri, en el que participan 10 investigadores e investigadoras de la UPV.

El objetivo general de dicha investigación  es mejorar la inclusión de todas las personas de la comunidad, de manera especial la de la infancia vulnerable y sus familias, a través de distintos proyectos originales en los que participe toda la ciudadanía contando con el apoyo de las instituciones.

El proyecto GU GARA ETXEBARRIKO YOUTUBERS es el primero que se va a realizar. Cuenta con la colaboración de la Comisión Socioeducativa y del Ayuntamiento de Etxebarri y ha sido creado por un equipo mixto en el que están trabajando niños y niñas de Etxebarri menores de 12 años, representantes de diferentes colectivos y asociaciones de Etxebarri.

Algunos de estos últimos han formado parte directamente del grupo motor, mientras con otros se ha estado en contacto: Kukullaga, Tarrasta, Talka, Hogares de Jubilados, Euskaltegi y parte del equipo de investigación.

COMO SURGIÓ LA IDEA
Este proyecto, y el que está realizando el Grupo Motor en el que participan jóvenes de Etxebarri, surgieron en una reunión celebrada el 20 de junio de 2017 contando con la participación de personas que habían ido a la presentación comunitaria del proyecto GU GARA celebrada el 14 de mayo de 2017.

El proyecto Gu Gara, surgió para que no se perdiera la memoria y son las personas mayores las que cuentan cómo era la vida antes y cómo gracias al trabajo que hicieron entre todos mejoraron su calidad de vida en Etxebarri. Los proyectos nuevos, este en concreto, surge con la intención de dar continuidad al primero, solo que aportando ideas nuevas y contando con la participación de las personas más jóvenes. 
  
QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR
1. Contar con las experiencias de personas de diferentes edades, procedencias, generaciones, situaciones sociales….
2. Hacer propuestas para imaginarnos un Etxebarri más inclusivo, en el que todo el mundo tenga su sitio, se sienta a gusto y se relacione con más gente.
3. Mostrar el potencial que tiene la comunidad de Etxebarri para realizar actividades juntos.
En otras palabras…..MEJORAR ETXEBARRI!!!

QUÉ QUEREMOS HACER
Para empezar a trabajar juntos de una forma nueva, el grupo en el que participan niños y niñas menores se ha propuesto invitar a toda la ciudadanía de Etxebarri que quiera colaborar a realizar tres retos diferentes, uno por semana a lo largo del mes de Mayo.

Para ello hay que colaborar haciendo lo que se plantea en cada uno de ello, sacar una foto, grabar un video y/o hacer un selfie y enviarlo siguiendo el procedimiento que se detalla en cada uno de ellos.

Nuestro deseo es que participe el mayor número posible de personas y que sean de todas las edades, de todos los barrios, de todas las nacionalidades,…

CUÁLES SON LOS RETOS
RETO 1
CREAR UN MENSAJE entre un grupo de personas, portando cada una parte del mensaje escrito en un papel. Los mensajes pueden ser los siguientes: Gu gara Etxebarri/Somos Etxebarri, Etxebarri irribarre/Sonríe Etxebarri, Guztiok bat Etxebarri/Todos a una en Etxebarri, Etxebarri bihotzean/Etxebarri en el corazón.

Cuando este hecho el mensaje, SE SACA UNA FOTO en la que se vea a todas las personas y al mensaje que se ha creado.

Fechas: 30 de abril-6 de mayo

RETO 2
IR A LUGARES de Etxebarri que han cambiado en los últimos años y que tienen un significado especial. Para llevar a cabo esta acción es necesario que personas de diferentes generaciones contesten a la siguiente pregunta: ¿qué significado ha tenido y/o tiene ese espacio para ti?

Cuando se vaya al sitio hay que GRABARLO EN VÍDEO.
Los espacios son: Kukullaga, Talka, Bandas, Mirador, Polideportivo, IES…
Fechas: 7 de mayo-13 de mayo

RETO 3
ESCRIBIR  en uno de los paneles o murales que se colocarán en diferentes espacios de Etxebarri un mensaje sobre: CÓMO CONSEGUIR UN FUTURO MEJOR EN ETXEBARRI,  EN EL QUE TODAS LAS PERSONAS SE SIENTAN A GUSTO.

Una vez escrito el mensaje las personas que participen se SACARÁN UN SELFIE JUNTO A SU MENSAJE.

Los lugares en los que se van a colocar los murales son: Kukullaga, Tarrasta, Talka, los 2 hogares de jubilados, Ayuntamiento, Euskaltegi, Centro de EPA. Es posible que se habiliten otros nuevos espacios, de los que se informará en su momento.

Fechas: 14 de mayo-20 de mayo

CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR
Para poder participar en estos retos es imprescindible realizar la inscripción, autorizando el uso de las imágenes, exclusivamente, en los perfiles y canales abiertos dentro del marco de este proyecto. Existen dos vías para realizar la inscripción:

A) Cumplimentar la ficha de inscripción y autorización que aparece en el tríptico que se ha buzoneado , y entregarlo entre el 18 de abril y el 20 de mayo, siempre antes del envío de la foto o del vídeo, en los siguientes lugares, en sus horarios de apertura: CEIP Kukullaga, Talka, Tarrasta y CIME. En estos lugares podréis encontrar también más fichas de inscripción/autorización, así como en el Euskaltegi y en los Hogares de Jubilados y Jubiladas.

B) Acceder y cumplimentar la ficha a través de este link: https://goo.gl/forms/noHENPkLaDOTvZJf2

¡Animaos a participar!