Noticias

 

En un esfuerzo de optimización, de creación de sinergias y de establecimiento de alianzas, el Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo de un plan transversal estratégico para la promoción de la actividad física en Euskadi a través del llamado proyecto MUGIMENT.

Este proyecto, que ha sido respaldado a su vez por los Servicios de deportes de los tres territorios históricos, se encuentra en sintonía con el Plan de Salud 2013-2020 que recoge, entre sus objetivos, promover la práctica de actividad física de la población.

Etxebarri es uno de los municipios que se suma a ese proyecto y pone en marcha una Red de promoción de la actividad física en el municipio con el nombre de ETXEBARRI MARTXAN, un programa interdisciplinar para impulsar la actividad física saludable y reducir el sedentarismo entre los y las etxebarritarras.

Los objetivos de ETXEBARRI MARTXAN son claros:
• conseguir que más personas del municipio sean activas y reducir los niveles de sedentarismo;
• ofrecer continuidad y cobertura a las iniciativas que fomentan la actividad física saludable ya existentes en el municipio;
• aumentar la oferta de posibilidades para que las personas inactivas dejen de serlo
• y fomentar la adherencia a la actividad física.

Esta red está formada por representantes del Centro de Salud de Etxebarri, Polideportivo Municipal, Salud Pública de Gobierno Vasco, el Colegio Kukullaga, el Centro de Promoción de la Autonomía Bizipoz Nerbioi, la empresa Mugikon, el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Etxebarri.

ACTIVIDADES
La red lleva funcionando desde finales de 2017 en la definición de las acciones y proyectos que se llevarán a cabo en el marco de sus objetivos.

Quizás el proyecto más ambicioso es el del Servicio de Orientación que pretende promover iniciativas que fomente la actividad física en personas sedentarias. Este servicio encaja perfectamente con los objetivos de la red, ya que orientará e intentará fidelizar las actividades saludables entre las personas que no realizan ningún tipo de actividad física.

En el mes de mayo se llevará a cabo una de las primera actividades que es el taller dirigido a formar a las personas que utilizan los parques biosaludables que se encuentran en el municipio. Esta actividad es impulsada por la Diputación Foral.

Otras actividades como el impulso a los senderos e itinerarios saludables, la inversión en nuevas instalaciones deportivas como las de Bekosolo, charlas de sensibilización y actividades dirigidas a familias serán parte de la misión de esta red.

DIAGNÓSTICO ACTIVIDAD FÍSICA
En el marco de las acciones y de la filosofía de la red, se va a realizar un diagnóstico sobre actividad física con la que se pretende determinar el nivel de actividad que realizan los vecinos y vecinas del municipio. De esta manera, se podrán dirigir las actividades a colectivos concretos. 

CONCURSO DE LOGOTIPO
En la fase de definición de visión, misión y objetivos de la red, se llevó a cabo un “Concurso de Logotipo” de la Red Etxebarri Martxan. De 21 trabajos presentados, finalmente la propuesta ganadora es de la etxebarritarra Aida Ibáñez que explica así su logotipo:

“Lo primero que se me vino a la cabeza a la hora de ponerme a hacer un logotipo para “Etxebarri Martxan” y luchar contra el sedentarismo fue realizar excursiones por la naturaleza porque si algo tiene el pueblo de Etxebarri, mires donde mires, son montes a nuestra entera disposición.

Pero luego, tras varias vueltas, me percaté de que no a todo el mundo le gusta ir a la montaña y que se puede luchar contra el sedentarismo de muchas otras formas, ya sea en la naturaleza, haciendo cualquier tipo deporte, haciendo actividades de baile o simplemente yendo a pasear con los amigos; es ahí cuando se me ocurrió este logotipo.

Para llevarlo a cabo, me basé en las iniciales de “Etxebarri Martxan” para hacer el imagotipo de un camino y con la “eme” realizar la silueta de dos huellas, de esta forma, intento plasmar la idea de que da igual que camino se escoja, lo importante es estar activos.

La tipografía de “Etxebarri Martxan”, está basada en los carteles de la Marca Etxebarri. Los colores corporativos del logo son los propios colores del pueblo.”

A la ganadora se la hará entrega de 200 € y un bono anual de acceso al Polideportivo Municipal.

 



Desde la Red de promoción de Actividad Física "Etxebarri Martxan", estamos interesados en saber acerca de la actividad física que la ciudadanía de Etxebarri hace como parte de su vida diaria.

Para ello, le rogamos dedique unos pocos minutos a contestar al cuestionario que puede encontrar en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWykzkT35SeALPjoeiDsCDHnbUdZcLhwYcQB5V0srlEStcXA/viewform