Noticias

 

El Pleno del Ayuntamiento de Etxebarri ha aprobado de manera unánime la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento en lo que a perfiles lingüísticos de la Policía Local se refiere.

A finales de año se iniciará una oposición para cubrir de manera definitiva 8 puestos de Agente de Policía Local. De las 8 plazas, a 5 se les exige perfil 2 de Euskera, mientras que las otras 3 tienen hasta finales de 2022 para poder acreditarlo.

Además, se ha aprovechado para modificar el perfil de otras 2 plazas de dos agentes que se jubilarán en pocos años.

Con esta modificación del perfil lingüístico en estos 10 puestos de trabajo, son un total de 15, de los 17 que constituyen el Cuerpo de la Policía Municipal de Etxebarri, los que deberán acreditar un perfil 2 de Euskera en los próximos años. De esta manera, el servicio y la atención a la ciudadanía estará garantizada en cualquier de los dos idiomas oficiales.

La modificación en estos perfiles hace que el Ayuntamiento de Etxebarri vaya cumpliendo con su Plan de Normalización del Euskera y vaya avanzando en su apuesta por la euskaldunización de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento, alineándose y superando de esta manera la realidad lingüística del municipio.

Una realidad lingüística en el municipio que mejora a pasos agigantados, ya que según el último informe presentado por el EUSTAT a finales del mes de Marzo, y que analiza la situación y la evolución lingüística en el periodo 2011-2016, Etxebarri ha pasado de tener 2.585 habitantes euskaldunes (26.32% de la población) a 3.764 (35.35%), siendo este incremento del 9% uno de los mayores registrados en el Territorio Histórico de Bizkaia.